MIT crea tela con cancelación activa de ruido
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han dado a conocer que han desarrollado una tela tejida multimodalmente con cancelación activa de ruido muy eficiente para filtrar sonidos.
Durante los últimos años, la tecnología de cancelación de ruido ha sido muy aplicada en diversos audífonos e incluso en materiales suaves como esponjas para almacenar el ruido en un cuarto. Sin embargo, ahora la nueva tela del MIT pretende revolucionar esta tecnología. Este nuevo invento se ha basado en investigaciones antiguas que buscaban crear una tela similar, pero que funcione como un micrófono y así amplifique el sonido. Ante esta idea, decidieron hacer lo mismo, pero de modo inverso. De esta manera, la tela está hecha con fibra piezoeléctrica, un poco más gruesa que el cabello humano, que al aplicar voltaje, el material vibra y cuando se hace correctamente, se puede sintonizar para cancelar el sonido entrante de la misma manera que funcionan en los auriculares con cancelación de ruido.
Y si bien, funciona en espacios pequeños, no era efectivo en una habitación, por lo que los investigadores descubrieron que la tela tendría que estar completamente quieta para que el voltaje la convierta en una especie de barrera de sonido y funcione como un espejo y así refleje el sonido. Es así cómo se pudo reducir el volumen de los sonidos hasta en 65 decibeles en supresión directa y un 75% en modo fijo. Sin duda, es una de las investigaciones más interesantes del MIT, puesto que esta tela podría comercializarse para usarse de forma cotidiana como en una habitación compartida.
Fuente: Advanced Materials