Beyond: Two Souls – Análisis / Review: Más allá de las películas y los videojuegos

David Cage es el director y el jefe del estudio Quantic Dreams. Por más de una década ha experimentado con nuevas formas de contar historias interactivas y aprovechar las herramientas que los videojuegos proporcionan. Sus títulos más reconocidos incluyen a Indigo Prophecy y Heavy Rain, ambos aclamados por poner al jugador en situaciones difíciles donde no existen decisiones correctas o incorrectas. Todos sus proyectos se enfocan mucho en los personajes de la historia y  las técnicas que utiliza difuminan la línea entre películas y videojuegos que sorprende y a la vez refresca. Este año nos trae su última gran aventura para esta generación de PlayStation con Beyond: Two Souls que analizaremos a continuación.

No todos los juegos tratan acerca de dispararle a cosas u obtener el mayor puntaje.

ARVE Error: The [arve] shortcode needs one of this attributes av1mp4, mp4, m4v, webm, ogv, url

La historia se centra en Jodie, una chica que nació unida espiritualmente a un ente sobrenatural llamado Aiden. Implícitamente se nos coloca la interrogante de quién es este fantasma, de dónde viene y porqué está unido a esta niña. Beyond nos lleva a conocer 15 años de la vida de Jodie y los presenta a través de una línea de tiempo desordenada que nos hace revivir puntos clave de la protagonista. El viaje la lleva a tomar una importante decisión al final de la experiencia y dependerá de ti decidir su destino habiendo pasado por toda la aventura.

Las técnicas narrativas han mejorado con respecto a Heavy Rain y la forma en la que se te presentan las opciones se sienten más fluidas.  Sin embargo, la historia que Beyond quiere contar no resulta tan intrigante como la del anterior juego. La premisa de «descubrir lo que se oculta más allá» es mucho menos tangible que encontrar al «asesino del origami». Mientras que, a pesar de que el desorden cronológico ha funcionado en películas como Memento y Pulp Fiction, no se aplica tan bien a Beyond. Las distintas escenas funcionan individualmente, pero no se articulan entre si cuando tratas de unir los puntos. Más que crear misterio, lo que genera es confusión en los jugadores.

La historia es tan aleatoria que puede llegar a confundir a los jugadores.

Beyond-Two-Souls

Una de las cosas que más resalta es la poderosa actuación de Ellen Page. Sus reacciones a situaciones como una fiesta entre adolescentes o un intento de violación en un bar son temas que nunca se habían tocado en videojuegos. Escenas que en el papel tal vez no suenen tan bien son salvadas por la convincente performance de la actriz.

A pesar de que William Dafoe también tiene algunas buenas escenas, su papel contrasta demasiado con el de la protagonista y termina totalmente en segundo plano. Lo mismo sucede con las demás personajes. Más allá de la habilidad actoral creo que se debió a la forma en que están estructurados los diálogos.

La actuación de Ellen Page está a la altura de los nominados a los Globos de Oro.

BEYOND_JODIE01_1377023358

Gráficamente creo que no hay mucho que debatir. Beyond es el juego con los mejores detalles faciales que se ha visto en esta generación de consolas. La nueva tecnología de captura de movimiento asegura que cada detalle de los actores se traduzca al juego y de verdad sientes que estás viendo a Ellen Page y no a un modelo artificial. De igual forma hay que destacar los hermosos escenarios que se te presentan y los impresionantes efectos de pelo y agua que realmente me dejaron boquiabierto.

Complementa una excelente banda sonora compuesta por Lorne Balfe y supervisada por el gran Hans Zimmer, quienes también trabajaron en exitosas películas como Inception y The Dark Knight.

Los gráficos son tan buenos que a veces no sabía si estaba viendo un video o jugando un videojuego.

Beyond-Two-Souls-07

Los controles principalmente se centran en Jodie a quien controlas de forma tradicional con el joystick. La novedad son las escenas donde tienes que completar su movimiento en mini eventos en cámara lenta. Pero la animación de estas partes a veces no es muy clara y terminas equivocándote por culpa del juego. La otra mecánica que se introduce es poder controlar a Aiden el fantasma. Esto te libera y te da el control de una cámara flotante que puede realizar determinadas acciones dependiendo del escenario. Puedes mover objetos, ahorcar enemigos y poseer a ciertos individuos. A pesar de ser uno de los elementos más divertidos del juego, siento que se pudo aprovechar mucho mejor la dupla entre Jodie y Aiden pare crear mejores rompecabezas.

No hay Game Over en este juego. Si fallas un movimiento o eliges una opción distinta lo único que sucede es que tu personaje toma un distinto camino, pero llegas al mismo destino siempre. Lastimosamente esto le quita reto al juego y te hace sentir más como un espectador, en lugar de la persona que controla la experiencia. Les tomará unas 8 o 9 horas terminar la historia, pero probablemente regresen para ver los finales alternativos.

A pesar de que controlas a Jodie y a Aiden, tu habilidad como jugador no tiene ni un impacto significativo en la historia.

BeyondTwoSoulsArt11

¿Sabías que?

• Beyond: Two Souls fue seleccionado por el festival de cine de Tribeca y se proyectaron 40 minutos del juego a la audiencia.
  • El proyecto tomo unos 3 años de desarrollo. 1 año para escribir, 1 año de filmación y capturas de movimientos de los actores, 1 año para juntar todo el material y crear el juego.
  • El guión del juego tiene más de 2,000 páginas.
  • Heavy Rain ha vendido más de 3.5 millones de copias hasta la fecha.
  • David Cage estudió para ser músico y trabajo por muchos años en la industria solamente en el departamento sonoro. Pasaron varios años hasta que tuvo las herramientas necesarias para plasmar uno de sus guiones en un juego.

Aplaudo el esfuerzo de David Cage en desafiar el límite de lo que los videojuegos son capaces de lograr.

Beyond_Two_Souls_050612_012

Pros:

• Increíbles gráficos.
  • La actuación de Ellen Page.
  • Las animaciones.
  • Detalles en los rostros.
  • La banda sonora.
  • Variedad de escenarios y situaciones.
  • Experimentación con cosas nunca antes vistas en videojuegos.

Cons:

• Muchas veces te sientes un ente pasivo en la historia.
  • Demasiada aleatoriedad de situaciones.
  • Algunas partes son aburridas de controlar.
  • A veces no es claro hacia qué dirección hay que mover los controles en las escenas de cámara lenta.
  • Tus acciones se sienten inconsecuentes.
  • Sientes que había más potencial para aprovecharse.
  • Algunos problemas de cámara.
  • No hay un gran reto.

Veredicto:

Es difícil darle un veredicto unánime a este juego. Técnicamente hablando esta una obra maestra que establece un nuevo estándar en capturas de movimiento, gráficos y actuaciones. Pero la irregular experiencia en jugabilidad y el desorden cronológico de los eventos hacen que el paquete completo se sienta imperfecto. A pesar de eso Beyond hace cosas que ni otro videojuego se ha atrevido a hacer. Es gracias a este tipo de experimentos que los juegos están siendo tomados cada vez más en cuenta por nuevas audiencias e incluso por festivales de cine.

A pesar de sus fallas, Beyond es un experimento admirable y un buen augurio de lo que podemos esperar en el futuro del difícil noviazgo entre videojuegos y películas.

Beyond Ellen Page

Beyond: Two Souls está disponible en exclusiva para PlayStation 3 a un precio sugerido de s./199. También hay una edición limitada exclusiva de Latinoamérica con audífonos Pulse a s./399.