Si ya tuviste la oportunidad de ver ‘Top Gun: Maverick’, habrás visto que Val Kilmer regresa para dar vida, nuevamente, al icónico papel de Tom «Iceman» Kazansky; mismo que interpretó en 1986. Sin embargo, fuera de la gran pantalla, el actor perdió la facultad del habla por un cáncer de laringe en el 2014. Entonces ¿Cómo lograron que hable en la nueva cinta? Pues todo gracias a la tecnología.
Resulta que el actor entregó a la compañía varías horas de contenido que incluían su voz hablada. Esta, se alimentó a través de los algoritmos de la empresa y se convirtió en un patrón. De acuerdo con John Flynn, CTO y cofundador de Sonantic, se generaron más de 40 modelos de voz distintos, de los cuales seleccionaron el «de mayor calidad y más expresivo».
Por su parte, Kilmer se pronunció al respecto y agradeció al equipo de Sonantic por «restaurar, magistralmente, mi voz de una manera que nunca había imaginado posible». Del mismo modo, declaró que «la oportunidad de narrar mi historia, en una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial».
El actor también reconoció la importancia de la capacidad de comunicación para nosotros como seres humanos y confesó que «los efectos secundarios del cáncer de garganta han hecho que sea complicado para otros entenderme».
Fuente: Digital Trends