El día de hoy será lanzada la última novedad de la NASA: Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS). Un satélite que viajará hasta el espacio a bordo de un Falcon 9 de Space X.
Todo comenzó hace 22 años, el 6 de Octubre de 1995. Fue entonces cuando Didier Queloz y Michel Mayor descubrieron el primer exoplaneta jamás visto por los humanos: 51 Pegasi B.
Se entiende como ‘exoplaneta‘ al astro que orbita fuera de nuestro Sistema Solar. Desde el 2009, el observatorio espacial ‘Kepler‘, se ha encargado de inspeccionar el basto espacio para identificar estos astros. Pero en definitiva, su intención era encontrar un planeta con características parecidas al nuestro.
Desafortunadamente, Kepler se quedará sin combustible en algún momento de los próximos meses. Además que en sus 9 años de vida, ha pasado por varios problemas técnicos, lo que supone un sustituto necesario próximamente.
Por ello, TESS llegará para completar su arduo trabajo realizado. Ya que la función de Kepler era descubrir cuántos exoplanetas existen. Mientras que la misión de TESS será la de estudiarlos en profundidad. Es más, en primera instancia analizarán las 200.000 estrellas más cercanas a la Tierra.
Este nuevo satélite cuenta con cuatro cámaras que se encargarán de observar todas las estrellas ubicadas a 300 años luz del dispositivo. Gracias a su tecnología, TESS podrá estudiar la atmósfera de estos astros cercanos. Lo que lo convierte en una herramienta muy útil para el estudio y avance tecnológico espacial.
DaTEC: El lanzamiento de TESS será transmitido en vivo en las redes sociales de SpaceX y la NASA. El evento se dará hoy en Florida, precisamente a las 18:30 de horario local. En nuestro país podrás disfrutarlo desde las 17:30.
Vía Xataka