Prótesis biónica se conecta con los huesos, músculos y nervios
La tecnología de prótesis biónica ha avanzado a pasos agigantados dándole una mejor calidad de vida a personas que tienen una extremidad amputada. Sin embargo, ahora ha llegado a un punto donde se integra de forma completa con el sistema neuronal, muscular y esquelético.
De esta manera, un grupo internacional de ingenieros de Italia, Suecia y Australia desarrollaron una prótesis biónica de una mano para una mujer sueca llamada Karin de 50 años perdió su mano en un accidente agrícola. Debido a esto, ahora realiza el 80% de sus actividades diarias con un 95% de movimiento individual con sus dedos biónicos. Así, la mujer pudo mejorar su precisión de agarre. Dicha prótesis está hecha de titanio creando una conexión mecánica resistente. Por lo que se pudo fusionar con dos huesos del antebrazo, el radio y el cúbito gracias a la osteointegración:
«Al combinar la osteointegración con la cirugía reconstructiva, los electrodos implantados y la IA, podemos restaurar la función humana de una manera sin precedentes. El nivel de amputación por debajo del codo presenta desafíos particulares, y el nivel de funcionalidad alcanzado marca un hito importante para el campo de la reconstrucción de extremidades avanzadas en su conjunto».
Por supuesto, la prótesis biónica se puede desprender de forma fácil e independiente para que pueda acostarse tranquilamente. Sin duda, esta nueva tecnología tiene potencial para aplicar a futuras prótesis para otras extremidades. Asimismo, puede combatir el dolor fantasma, un evento doloroso que presentan las personas con amputaciones. Del mismo modo, mejoraría la calidad de vida de más personas con este tipo de condición.
Fuente: Science.org