Durante estas últimas semanas, ha habido diversas noticias espaciales sobre los próximos proyectos de llevar una civilización humana a la Luna y Marte, los más comentados. Pues, ante esto un equipo de científicos puso a prueba una simulación para comprobar cómo sería un sociedad perfecta en el planeta rojo.
Los científicos realizaron una simulación similar a un videojuego con 22 personas como mínimo para mantener el tamaño de una colonia a largo plazo (28 años). Asimismo, serían habitantes que llegan a instalaciones ya construidas en el planeta rojo, así que no comenzarían desde cero. Los colonos también tenían la posibilidad de reabastecer suministros desde la Tierra, debido a que eran pocas personas para trabajar en generar recursos en Marte. Sin embargo, muy aparte de enfrentar desafíos físicos y técnicos, también se enfrentaría a desafíos psicológicos y de convivencia. Por este motivo, el objetivo del estudio busca comprender las interacciones entre los humanos y sus comportamientos a través de un enfoque modelado basado en agentes (ABM). Ante esto, los científicos se basaron en investigaciones sobre equipos de alto rendimiento en entornos aislados y alto estrés.
Los habitantes comenzaron con una barra de vida que iría disminuyendo al variar las condiciones hasta terminar con su inminente muerte. Las conclusiones del estudio resultaron en que las personas con tipo de personalidad agradable eran las que tenían más probabilidades de sobrevivir. Mientras que las personas con rasgos neuróticos serían las más propensas a morir. Esto se debe a que experimentan emociones negativas, tienen tolerancia baja al estrés que los hace reaccionar de forma impulsiva, incluso alterando su organismo. Finalmente, el estudio podría ser considerado para las futuras misiones.