Omegle cierra sus servidores para siempre, luego de 14 años

Omegle es una de las plataformas más famosas en Internet por la interacción entre personas desconocidas a través de videochats. Y tras 14 años, la conocida plataforma dice adiós.

En el año 2009, el americano-francés Leif K-Brooks fundó la plataforma de videochats con extraños, Omegle. Mediante un comunicado en su portal web anunció que dará fin a sus servidores. Ayer, diversos usuarios notaron que ya no se podía ingresar más a la plataforma y en su lugar aparecía una lápida con el nombre «Omegle» y con la fecha de vida 2009-2023. En dicho comunicado se puede leer:

«Queridos desconocidos,
Desde que descubrí Internet cuando era joven, ha sido un lugar mágico para mí. Al crecer en un pueblo pequeño, relativamente aislado del mundo en general, fue una revelación cuánto más había por descubrir: cuántas personas e ideas interesantes tenía el mundo para ofrecer.

Cuando era un joven adolescente, no podía simplemente entrar en un campus universitario y decirle a un estudiante: «¡Debatamos sobre filosofía moral!». No podía acercarme a un profesor y decirle: «¡Cuéntame algo interesante sobre microeconomía!». Pero en línea pude conocer a esas personas y tener esas conversaciones. También era un ávido editor de Wikipedia; contribuí a proyectos de software de código abierto; y a menudo ayudaba a responder preguntas sobre programación de computadoras planteadas por personas muchos años mayores que yo.

Internet abrió la puerta a un mundo mucho más grande, más diverso y más vibrante del que de otro modo habría podido experimentar; y me permitió ser un participante activo y colaborador de ese mundo. Todo esto me ayudó a aprender y a convertirme en una persona más completa«.

Al parecer, el cierre de los servidores de Omegle se debería a que durante muchos años diversas personas lo utilizaron de manera indebida. Es así cómo surgieron distintos delitos y personas encarceladas por estos. Debido a la incapacidad de regular los malos usos de la plataforma se tomó la decisión de dar de baja a los servicios.