Recientemtne, hemos podido ver que Meta no está pasando por su mejor momento; de hecho, en su último informe, evidenció que Facebook está perdiendo usuarios por primera vez en la historia. Ahora, la empresa enfrenta otro problema con la Unión Europea, lo cual podría derivar en el fin de sus servicios en Europa.
De acuerdo con el reporte anual de Meta emitido a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC), la compañía podría abandonar la Unión Europea. Esto en caso de que no se les permita procesar y transferir los datos de sus usuarios a Estados Unidos.
Resulta que, hasta el 2020, Meta y sus servicios estaban sometidos al Privacy Shield, un acuerdo entre Estados Unidos y la UE, el cual permite que se lleven a cabo intercambios de datos entre ambos territorios. No obstante, este tratado fue declarado nulo en dicho año por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; por lo que ahora trabajan en una nueva versión que se ajuste a las leyes de la privacidad de Europa. Esta última, exige que las empresas que recopilan datos de sus usuarios, los mantengan y procesen en servidores europeos.
En el informe presentado, Meta afirmaba no querer seguir operando en Europa si es que se le obligaba a volcar los datos de sus usuarios fuera de Estados Unidos. De acuerdo con la empresa, sería algo perjudicial para muchas compañías de la Unión Europea que dependen de los servicios y anuncios dirigidos.
Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en los SCC o en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos más importantes y servicios, incluidos Facebook e Instagram, en Europa; algo que afectaría adversamente nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones.
Fuente: Digital Trends