Recientemente, se ha dado a conocer que la bióloga peruana, Fanny Cornejo, ha ganado un premio mundial a la conservación de fauna silvestre. Este premio de gran reconocimiento internacional fue otorgado por el Indianapolis Prize en la categoría Emerging Conservationist Award.
Fanny Cornejo estudió zoología en la Universidad Mayor de San Marcos y desde que vio por primera vez las pieles de mono choro en el 2005, comenzó a tener interés por la especie. De esta manera, dicha especie es uno de los 25 primates en extinción, puesto que los humanos han destrozado el 80% de su hábitat. Por este motivo, con el fin de promover la conservación de dicho mono y otros animales, la bióloga creó en el 2007 Yunkawasi. Esta asociación civil sin fines de lucro trabaja con comunidades amazónicas y andinas para el desarrollo de una investigación participativa, educación ambiental y más.
«El mono choro de cola amarilla debería ser para el Perú lo que el oso panda es para China: es el mono más grande del país y merece ser un símbolo nacional como el cebiche o el pisco».
Actualmente, Fanny Cornejo está presentándose como candidata a un Ph.D de la Universidad de Sony Brook en Nueva York.
Fuente: Andina