Facebook permitirá amenazas de muerte a Putin, a los soldados rusos y más en el contexto de la guerra rusioucraniana
En un cambio sin precedentes, Meta ha anunciado un polémico en las políticas de Facebook e Instagram permitiendo el discurso de odio. Algo que normalmente es castigado y penalizado en las redes sociales actuales, será permitido siempre y cuando sean relacionados a la invasión de Rusia en Ucrania. La situación que se encuentra viviendo el pueblo ucraniano ha hecho que Meta se replantee algunos reglamentos.
También te puede interesar
A modo de apoyo, la plataforma ha cambiado sus reglamentos temporalmente para permitir el discurso de odio hacía rusia. Según informa Reuters, se permitirá amenazas de muerte al presidente Putin y al presidente Bielorrusia Alexander Lukashenko hasta que duren estos cambios. La misma Meta ha respondido a esta noticia al medio Xataka declarando lo siguiente:
«A la luz de la invasión en curso de Ucrania, hicimos una excepción temporal para aquellos afectados por la guerra, para expresar sentimientos hacia las fuerzas armadas invasoras como ‘muerte a los invasores rusos’. Estas son medidas temporales diseñadas para preservar la voz y la expresión de las personas que enfrentan una invasión. Como siempre, estamos prohibiendo las llamadas a la violencia contra los rusos fuera del estrecho contexto de la invasión actual».
Meta insiste que esta decisión se ha tomado debido al contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Con respecto a los mensajes de odio a lideres políticos de Rusia, serán permitidos y cuando no tengan en cuenta otros objetivos o se expresen dos indicadores de credibilidad. La compañía también informa que esto estará limitado a algunos países y no será válido en todo el mundo.
Los países que podrán emitir discurso de odio contra rusia serán Armenia, Azerbaiyán, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, y Ucrania. Según se informa, también se podrá elogiar al Batallon Azov, un movimiento para militar neonazi que Facebook introdujo en su lista de organizaciones peligrosas en 2019.