Sin duda, los países de Europa están implementando rápidamente diversas leyes para la seguridad tecnológica, sobre todo en menores de edad. Es así, cómo ahora España ha aprobado una ley para aumentar la edad mínima para usar redes sociales.
Actualmente, los niños a partir 14 años pueden usar redes sociales como Instagram o TikTok. Sin embargo, España ha aprobado un anteproyecto de ley para subir la edad a 16 años. De esta forma, las empresas que operan diversas redes sociales tendrán que modificar su uso con la edad mínima que se requiere en el país. Además, los menores de 16 años tendrán que tener un consentimiento de sus responsables para poder registrarse. Recordemos que empresas como Meta, TikTok y X, recomiendan la edad mínima de 13 años para poder usar sus redes sociales. Mientras que YouTube marca una edad mínima por país.
Si bien, esta ley está cambiando en España, lo cierto es que no se aplica en todos los países de la Unión Europea, ya que la edad mínima varía entre los 13 a 16 años. Ante este desacuerdo entre los países, la UE quiere homogeneizar la edad mínima en todos sus países. Y eso no es todo, ya que esta ley también podría exigir que los dispositivos móviles tengan el control parental por defecto en dispositivos móviles. Además, si se comprueba que el usuario ya es mayor de edad, podrá desactivar esta función. Finalmente, la edad mínima para usar las redes sociales o juegos que ofrezcan recompensas de pago será de 18 años.