El ‘Gran Colisionador de Hadrones’ del CERN reinicia sus operaciones tras 3 años de pausa
Este 22 de abril el LHC, también conocido como el Gran Colisionador de Hadrones, se ha reactivado luego de una pausa de más de tres años con el objetivo de estudiar el bosón de Higgs con gran detalle y someter el modelo estándar de física de partículas a sus pruebas más estrictas. El tiempo en el cual se detuvo su funcionamiento fue dedicado a mantenimiento y a aplicar mejoras sustanciales a su sistema.
También te puede interesar
Este evento marcaría la tercera etapa de pruebas del LHC y que espera iniciar entre el 22 y el 24 de abril según un documento de la misma CERN. Se hará que dos protones circulen en direcciones opuestas alrededor de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones con una energía de 450.000 millones de electronvoltios (450 GeV).
Se espera que con esta nueva etapa de pruebas se pueda encontrar una manera de ayudar a entender si realmente la rotura de la universalidad leptónica descrita por el modelo estándar, y también descubrir más sobre la materia y la energía oscuras, entre otros hallazgos científicos que se puedan encontrar en el camino. La nueva fase de actividad se prolongará hasta el 2024, una vez llegado esa fecha el colisionador volverá a detenerse para entrar en una nueva fase de mantenimiento y mejora.
Estudiar el bosón de Higgs es la prioridad de esta etapa, un propósito que esperan sea viable ya que los investigadores confían que el LHC produzca 15 millones de partículas al año. Sin duda serán unos años muy interesantes para la ciencia y la física en general.