Esta semana sucedió un hecho histórico en la exploración espacial, pues el rover Perseverance de la NASA, llegó al suelo de Marte para iniciar su búsqueda de vida.
Minutos después de su aterrizaje, la cuenta oficial del rover en Twitter publicó una foto del terreno marciano. Aquí nació una gran duda entre los internautas, y es la rapidez de transferencia de información entre planetas.
La transferencia de información entre planetas es gracias a un sistema formado entre la Red de Retransmisión de Marte y la Red de Espacio Profundo. La primera está compuesta por tres orbitadores, nombrados como Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey y MAVEN.
Estos orbitadores son naves espaciales que orbitan alrededor de un objeto en concreto, pueden ser planetas o astros de gran magnitud. Se convierten en satélites de este objeto, no llegan a posarse sobre él, y su función es interconectar los dispositivos espaciales. Algo así como ese gadget que compramos para ampliar el WiFi de nuestro hogar.
En cuanto a la Red de Espacio Profundo, se trata de antenas gigantes en distintos lugares del mundo, las cuales reciben toda la información de los satélites en el espacio exterior. Gracias a todo esto, la información de poco peso puede tardar solo 10 minutos en llegar de Marte a nuestro planeta.