Un grupo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California, desarrollaron un aparato capaz de extraer agua a partir de aire.
Sí, aunque suene increíble, con este dispositivo tendremos agua incluso en los climas más secos como un desierto, por ejemplo. Actualmente está siendo probado en Tempe, Arizona. Pero la propuesta se evidenció desde hace un año.
Sorprendentemente, este prototipo no necesita de ninguna fuente energética para funcionar. Lo que supone un logro realmente importante para la tecnología, puesto que otros aparatos similares consumen grandes cantidades de energía. Además, para hacer contraste, este aparato solo necesita 10% de humedad para trabajar. Mientras que para los clásicos se requiere más del 40%.
Los materiales usados en esta revolución son llamados ‘metal-organic framework‘ (MOF). Y está compuesto por moléculas que lo convierten super poroso y con mucha capacidad. De esta manera, este material almacena moléculas durante la noche y cuando amanece, las luces solares liberan el agua. Para después almacenarla en un condensador.
Según sus creadores, en cinco días haciendo el mismo procedimiento, lograron almacenar un cuarto de litro. Pero este resultado solo impulsó a que el equipo continúe trabajando en su dispositivo. Evelyn Wang, líder del equipo desarrollador, ya expresó su meta: Un dispositivo que genere litros de agua. Y al parecer, están bien encaminados.
Vía Engadget