Estamos en noviembre y como es tradición cada año, Activison lanza un nuevo Call of Duty. El shooter que millones de personas juegan cada semana, y que en el 2013 decepcionó a muchos con la floja entrega de Call of Duty Ghosts. Pero esta vez las cosas han cambiado un poco con Advanced Warfare. El estudio encargado del proyecto es por primera vez Sledgehammer Games, que tuvo más de 3 años para presentarnos una historia totalmente nueva de cómo sería la guerra en el futuro.
El juego comienza en el año 2054, donde Norcorea invade a Sur Corea y el gobierno americano interviene en el conflicto. Las cosas no salen según lo planeado y esto provoca la reacción de una empresa privada militar llamada Atlas. La cual es totalmente independiente de cualquier gobierno y tiene el armamento más avanzado del planeta. La premisa es muy interesante considerando los conflictos actuales y nos presenta un escenario bastante factible de aquí a unos 40 años.
A nivel audiovisual Advanced Warfare es uno de los juegos más espectaculares del 2014, con animaciones súper fluidas y una inmensa cantidad detalles en pantalla. Sin duda la estrella del show es el actor Kevin Spacey, que interpreta a Frank Underwood Jonathan Irons, el jefe de Atlas. Su personaje es uno de los más interesantes que hemos visto en la serie. Por partes sus cinemáticas son las más fotorealistas que hemos visto en videojuegos hasta le fecha, aunque hay momentos en las que los ojos inanimados perturban un poco.
Pero más allá de la historia que es bastante predecible, esta vez la campaña nos presenta la mayor variedad de situaciones que hemos visto en toda la franquicia. Cosas como saltar sobre vehículos a toda velocidad en una autopista, persecuciones en motos futuristas, escapar de los enemigos en un bote que se sumerge, destrozar una base militar con un tanque y hasta cruzar la pista como la ranita de Frogger. Lo que más molesta que muchas de las nuevas habilidades que se te presentan, solo están disponibles en ciertas misiones. Esto te deja con la sensación de: «Hey! Yo podía hacer esta cosa chevere en el nivel anterior y ahora ya no puedo.»
También destacan todos los nuevos gadgets y armas futuristas que están a tu disposición. Como los guantes que te permiten trepar por paredes, una armadura mecánica que dispara misiles, las granadas que te permiten ver detrás de las paredes, la habilidad de volverte invisible por un tiempo limitado y mi favorito que es el garfio para silenciar rápidamente a tus enemigos y trepar por los techos sin que nadie te detecte. Así que como leen hay un poco de todo en esta entrega.
Pero la campaña solo es durará unas 7 horas, así que ahora toca anailzar la parte que realmente importa. Y sabiendo que este año hay más competencia que nunca con títulos como Titanfall y Destiny es interesante ver todos los cambios que Call of Duty tiene que ofrecer.
El modo multijugador regresa más rápido y frenético que nunca. Gracias a las nuevas habilidades del traje futurista, ahora todos los jugadores saltan por los aires y esquivan balas con sus propulsores. Esto agrega todo un nuevo nivel de estrategia ya que las balas pueden venir de cualquier parte.
Es probable que la primera vez que ingresen a una partida serán masacrados por los jugadores más experimentados. Pero el ritmo de progresión y el sentimiento de que vas mejorando poco a poco sigue siendo igual de entretenido que en anteriores entregas. Esto es reforzado por el nuevo sistema de recompensas, que desbloquea nuevas armas y armaduras constantemente mientras aumentas tu nivel de experiencia.
Hay más de una decena modos de juego que le sacan provecho a los nuevos mapas, que por cierto están muy bien diseñados.
También esta el modo de sobrevivencia para 4 jugadores que te enfrenta con olas de enemigos que varían entre soldados, drones y perros. Cada escenarios cambia constantemente sus objetivos y no tienen un contexto definido. También hay la opción de pedir un traje mecanizado de forma «muy similar» a Titanfall. Lo bueno es que hay bastante contenido con este modo, que al final debloquea un pequeño bonus de lo que pueden esperar en el futuro.
Este modo es entretenido por un rato, pero no se compara a la campaña de Zombies de Black Ops. De hecho se sabe que el modo Zombies será agregado en algunos meses, pero este será parte de un contenido descargable por el que tendrán que pagar un precio adicional.
Comencé jugando Call of Duty: Advanced Warfare con la idea de que me decepcionaría con lo mismo de cada año. Al final encontré más de lo mismo, pero también me sorprendí con varios cambios en mecánicas que me dejaron gratamente satisfecho. La campaña pudo haber estado mejor y el modo cooperativo no es tan divertido como otras entregas. Pero todos los nuevos elementos que se han integrado al modo multijugador prometen entretener a los millones de jugadores en línea por varios meses.