Call of Duty: Advanced Warfare Review / Análisis – El futuro de lo mismo

Estamos en noviembre y como es tradición cada año, Activison lanza un nuevo Call of Duty. El shooter que millones de personas juegan cada semana, y que en el 2013 decepcionó a muchos con la floja entrega de Call of Duty Ghosts. Pero esta vez las cosas han cambiado un poco con Advanced Warfare. El estudio encargado del proyecto es por primera vez Sledgehammer Games, que tuvo más de 3 años para presentarnos una historia totalmente nueva de cómo sería la guerra en el futuro.

Call of Duty sigue siendo una colección de muchas explosiones y disparos que vemos año tras año.

Call of Duty (5)

El juego comienza en el año 2054, donde Norcorea invade a Sur Corea y el gobierno americano interviene en el conflicto. Las cosas no salen según lo planeado y esto provoca la reacción de una empresa privada militar llamada Atlas. La cual es totalmente independiente de cualquier gobierno y tiene el armamento más avanzado del planeta. La premisa es muy interesante considerando los conflictos actuales y nos presenta un escenario bastante factible de aquí a unos 40 años.

A nivel audiovisual Advanced Warfare es uno de los juegos más espectaculares del 2014, con animaciones súper fluidas y una inmensa cantidad detalles en pantalla. Sin duda la estrella del show es el actor Kevin Spacey, que interpreta a Frank Underwood Jonathan Irons, el jefe de Atlas. Su personaje es uno de los más interesantes que hemos visto en la serie. Por partes sus cinemáticas son las más fotorealistas que hemos visto en videojuegos hasta le fecha, aunque hay momentos en las que los ojos inanimados perturban un poco.

Las cinemáticas los dejarán boquiabiertos y son un buen vistazo a los gráficos de la próxima generación.

call-of-duty-advanced-warfare-review-c2800460-1d56-4539-ae3a-fc8609ddf66c

Pero más allá de la historia que es bastante predecible, esta vez la campaña nos presenta la mayor variedad de situaciones que hemos visto en toda la franquicia. Cosas como saltar sobre vehículos a toda velocidad en una autopista, persecuciones en motos futuristas, escapar de los enemigos en un bote que se sumerge, destrozar una base militar con un tanque y hasta cruzar la pista como la ranita de Frogger. Lo que más molesta que muchas de las nuevas habilidades que se te presentan, solo están disponibles en ciertas misiones. Esto te deja con la sensación de: «Hey! Yo podía hacer esta cosa chevere en el nivel anterior y ahora ya no puedo.»

También destacan todos los nuevos gadgets y armas futuristas que están a tu disposición. Como los guantes que te permiten trepar por paredes, una armadura mecánica que dispara misiles, las granadas que te permiten ver detrás de las paredes, la habilidad de volverte invisible por un tiempo limitado y mi favorito que es el garfio para silenciar rápidamente a tus enemigos y trepar por los techos sin que nadie te detecte. Así que como leen hay un poco de todo en esta entrega.

La campaña tiene sus altos y bajos, pero las situaciones varían tan rápido que es difícil aburrirse.

Call of Duty (1)

Multiplayer

Pero la campaña solo es durará unas 7 horas, así que ahora toca anailzar la parte que realmente importa. Y sabiendo que este año hay más competencia que nunca con títulos como Titanfall y Destiny es interesante ver todos los cambios que  Call of Duty tiene que ofrecer.

El modo multijugador regresa más rápido y frenético que nunca. Gracias a las nuevas habilidades del traje futurista, ahora todos los jugadores saltan por los aires y esquivan balas con sus propulsores. Esto agrega todo un nuevo nivel de estrategia ya que las balas pueden venir de cualquier parte.

Call of Duty (12)

Es probable que la primera vez que ingresen a una partida serán masacrados por los jugadores más experimentados. Pero el ritmo de progresión y el sentimiento de que vas mejorando poco a poco sigue siendo igual de entretenido que en anteriores entregas. Esto es reforzado por el nuevo sistema de recompensas, que desbloquea nuevas armas y armaduras constantemente mientras aumentas tu nivel de experiencia.

Hay más de una decena modos de juego que le sacan provecho a los nuevos mapas, que por cierto están muy bien diseñados.

La humillación esta vez tiene un factor vertical.

Call of Duty (9)

Survival Co-Op

También esta el modo de sobrevivencia para 4 jugadores que te enfrenta con olas de enemigos que varían entre soldados, drones y perros. Cada escenarios cambia constantemente sus objetivos y no tienen un contexto definido. También hay la opción de pedir un traje mecanizado de forma «muy similar» a Titanfall. Lo bueno es que hay bastante contenido con este modo, que al final debloquea un pequeño bonus de lo que pueden esperar en el futuro.

Este modo es entretenido por un rato, pero no se compara a la campaña de Zombies de Black Ops. De hecho se sabe que el modo Zombies será agregado en algunos meses, pero este será parte de un contenido descargable por el que tendrán que pagar un precio adicional.

Call of Duty (2)

¿Sabías qué?

• Este es el primer juego de la serie que se beneficia del nuevo ciclo de desarrollo de 3 años de Activision. Así que el próximo año vendrá el juego de Treyarch, luego Infinity Ward, regresando a Sledgehammer para que el ciclo se repita.
  • Advanced Warfare tendrá un modo cooperativo con zombies, pero este solo estará disponible a través de DLC (contenido descargable) que llegará en algunos meses.
  • El actor Kevin Spacey era la persona ideal para interpretar a Jonathan Irons, gracias a su brillante actuación en la serie original de Netflix, House of Cards.
  • Troy Baker, es el actor que más más papeles importantes ha interpretado en los últimos años de la industria de juegos. La lista incluye a Joel en The Last of Us, Delsin Row en inFamous. Second Son, el Joker en Batman: Arkham Origins, Booker DeWitt, Talion en Shadow of Mordor y muchos más.

Pros:

• Excelente presentación y gráficos
  • Una de las campañas más variadas de toda la saga de Call of Duty
  • Los nuevos gadgets y conceptos de armas del futuro
  • Kevin Spacey y Troy Baker
  • Las cinemáticas con los mejores detalles faciales que he visto hasta la fecha
  • La velocidad de movimiento y la verticalidad de algunos enfrentamientos
  • Las nuevas habilidades que brinda el Exo Suit
  • El diseño de los mapas
  • Nuevos modos de juego (Uplink)
  • Loot en multiplayer y constante progreso
  • Extraordinarios sonidos, sobre todo a nivel de bajos

Call of Duty (4)

Cons:

• La historia es predecible
  • Partes de la campaña se sienten igual que años anteriores
  • El villano pudo aprovecharse mejor
  • Solo tienes algunas habilidades en ciertas misiones de la campaña
  • Es fácil confundirse entre quienes son los buenos y quienes son los malos
  • El modo cooperativo no es tan divertido sin los zombies
  • Algunos bugs de audio y física
  • Varías ideas parecen ser “altamente inspiradas” en Titanfall y Crysis
  • El modo zombies solo estará disponible vía DLC

Call of Duty (11)

Veredicto:

Comencé jugando Call of Duty: Advanced Warfare con la idea de que me decepcionaría con lo mismo de cada año. Al final encontré más de lo mismo, pero también me sorprendí con varios cambios en mecánicas que me dejaron gratamente satisfecho. La campaña pudo haber estado mejor y el modo cooperativo no es tan divertido como otras entregas. Pero todos los nuevos elementos que se han integrado al modo multijugador prometen entretener a los millones de jugadores en línea por varios meses.

Advanced Warfare trae pocas innovaciones al género, pero implementa suficientes cambios a la fórmula para llamar la atención de todos los fans de los shooters y devolverme la fe en la franquicia.

Call of Duty (7)