Asociación entre Microsoft y OpenAI podría ser investigada por la FTC

Diversas compras multimillonarias entre empresas tecnológicas o de videojuegos y alianzas económicas como las que hace Microsoft están a la mira de todos. Y es que su compra a Activision Blizzard trajo mucha controversia y parece que su asociación con OpenAI podría correr por el mismo camino.

Como se sabe, Microsoft es el inversionista más grande en OpenAI con el 49% del capital. Es así cómo ha invertido $10,000 millones de dólares, permitiendo usar parte de su tecnología en sus productos como Windows y Bing. Y si bien, esta alianza se ha dado a principios de este año, ahora la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) podría investigar esta asociación para saber si infringe alguna de las leyes antimonopolio. Esta decisión podría darse, ya que hace poco se dio a conocer que el regulador de Reino Unido ha estado recopilando información sobre esta asociación.

Microsoft

Debido a que OpenAI es una organización sin fines de lucro, no está sujeta a la Ley de Fusiones, puesto que Microsoft no tiene el control total de la compañía. Por este motivo, no fue investigada en su totalidad a principios de año. Pero ahora tanto la CMA y la FTC temen que esta fusión o alianza genere condiciones desfavorables para los competidores pequeños. Actualmente, la FTC sí está realizando una investigación a ChatGPT, por ser un posible riesgo a la privacidad y seguridad de las personas.

Fuente: Bloomberg