Donald Trump: Mark Zuckerberg retira el bloqueo del expresidente en Instagram y Facebook

Donald Trump fue uno de los presidentes de Estados Unidos más polémicos de la última década. Su papel durante las elecciones del 2021 fue bastante polémico, con declaraciones en sus perfiles oficiales de redes sociales que incitaban a la violencia. Esto desencadenó que miles de personas tomaran el Capitolio a inicios del mencionado año, ocasionando arrestos masivos y caos en las ciudades afectadas.  

DT Facebook

Las plataformas sociales no dudaron en tomar acciones en contra de Trump suspendiendo indefinidamente sus perfiles oficiales, siendo las más sonadas Twitter, Facebook e Instagram. Ahora, siguiendo los pasos de la red del pajarito azul, la compañía de Mark Zuckerberg ha retirado el bloqueo a la cuenta de Donald Trump en Facebook e Instagram.  

Esta decisión fue adelantada por el mismo Mark en declaraciones al medio Financial Times. En la misma informa que tenían la intención de levantar su veto el 7 de enero, pero que se retrasó por motivos externos. Meta ha tenido que dar una explicación ante la oleada de críticas que se esperan de parte de sus usuarios; la compañía se defiende indicando que no se cerrará ante la libertad de expresar ideas y el debate público como parte de sus valores internos. Según su declaración oficial: 

«Como regla general, no queremos entorpecer el debate abierto, público y democrático en las plataformas de Meta, especialmente en el contexto de las elecciones en sociedades democráticas como Estados Unidos. El público debe poder escuchar lo que dicen los políticos, lo bueno, lo malo y lo feo, para que puedan tomar decisiones informadas en las urnas.»  

Si bien Trump recuperó su cuenta, esto no lo exime a él ni a nadie de tener vía libre para decir lo que sea, resaltando que las normas preestablecidas siguen existiendo y que todos deben seguirlas. De incumplir este reglamento, se volverá a suspender la cuenta del infractor. Meta indica que en 2021 actuaron con base en circunstancias muy extremas e inusuales, justificando el bloqueo a la cuenta del expresidente estadounidense.