Windows 11: no podrás ver películas Blu-Ray 4K en equipos Intel con nuevos procesadores de generación 11 y 12  

Windows 11 ya lleva casi 4 meses disponible para todos. Su lanzamiento ha sido algo accidentado, con diversos errores y fallos reportados admitidos por la misma Microsoft. A esto se le podría sumar otro nuevo y es que, si cuentas con los más recientes procesadores Intel de generación 11 y 12, no podrás reproducir películas Blu-Ray en 4K en el sistema operativo de Microsoft.  

También te puede interesar

Esto ha sido admitido por la misma Intel en un documento de 184 páginas publicado hace un par de días. Dentro se explica con detalles los cambios producidos en su última línea de procesadores Intel de generación 11 y 12, resaltando las nuevas tecnologías implementadas y las que han dejado de incorporar en Windows 11.  

Dentro de las características eliminadas se encuentra la supresión SGX, un requisito necesario para poder reproducir contenido multimedia Blu-Ray 4K. Este elemento venía de serie en todos los procesadores Intel desde su sexta generación lanzada en el 2016 y ha sido retirado en sus últimos lanzamientos de 11 y 12 generación. Lo que sucede es que este tipo de contenido contiene un DRM que requiere la presencia de la supresión SGX para poder decodificar correctamente el video.  

Se explica que Intel ha decidido dejar de dar soporte a esta característica debido al poco uso de la tecnología de discos Blu-Ray, además de las vulnerabilidades relacionadas a la implementación del SGX. Esta noticia ha llegado a Cyberlink, compañía detrás del conocido reproductor multimedia PowerDVD para Windows y que también es compatible con discos Blu-Ray, los cuales comentaron que no pueden hacer nada en esta situación y que solo se dará soporte al DVD en sistemas Windows 11.  

Por otro lado, también comentaron que usuarios con procesadores Intel más antiguos también podrían encontrarse en riesgo de perder la capacidad de reproducir este formato si instalamos el último sistema operativo de Microsoft. La única alternativa sería no actualizar a Windows 11 si cuentas con discos Blu-Ray y piensas reproducirlos en tu computador, al menos de momento.  

Fuente: Genbeta