Watch Dogs Review / Análisis – Ser un hacker nunca fue tan divertido

Después de casi 2 años de espera y un par de retrasos, por fin se ha lanzado Watch Dogs al mercado. El nuevo juego de acción / aventura / sigilo / sandbox desarrollado por Ubisoft Montreal, los responsables por las franquicias de Assassin’s Creed, Far Cry y Prince of Persia. Desde su anuncio en el E3 2012, la expectativa de la prensa y los jugadores ha sido tremenda, pero muchos temían que se quedara corto y sea simplemente una copia de Grand Theft Auto V con mecánicas de hackeo. Bueno, les tengo buenas noticas… Watch Dogs es una verdadera joya.

Bienvenidos al futuro no muy lejano.

Watch Dogs preogresion (1)

Aiden Pierce es un hacker que está en busca de venganza por la muerte de su sobrina. Para esto, deberá involucrarse con la mafia y otros peligros hackers. Los personajes son en general muy carismáticos, y a pesar de ser un tanto melodramática, la historia es lo suficientemente buena para que te importen. Lo que más destaca de la trama son los temas de privacidad, comunicaciones y manipulación gubernamental que son muy relevantes para la época en la que vivimos.

Los hechos suceden en una versión ficticia de Chicago, donde todos los sistemas de la ciudad están conectados a una central manejada por la ctOS. El mapa no es tan masivo como el de GTA V o Assassin’s Creed 4, pero está lleno de detalles que me dejaron maravillado. Artistas callejeros haciendo beatbox, chicas tomándose selfies, ejecutivos jugando juegos de realidad virtual en su smartphone o vagabundos orinando en los callejones. Ubisoft ha hecho un excelente trabajo para hacer que la ciudad se sienta viva, con personajes auténticos.

La historia, más que por su profundidad, atrae por los temas actuales que toca.

Watch Dogs (2)

La mejor manera que tengo para describir a “Watch Dogs” es con referencias a otros títulos. El estilo de mundo abierto de “Grand Theft Auto”, combinado con la mecánica de sigilo de “Splinter Cell: Blacklist”, el sistema de parkour de “Assassin’s Creed” y la trama de la serie de TV “Person of Interest” sobre la privacidad y seguridad.

La mecánica esencial que distingue a Watch Dogs de los demás es el sistema de hacking. Casi todo en el mundo conectado a una computadora en este juego puede ser hacekado y controlado desde tu smartphone. Cajeros automáticos, luces de semáforo, fuentes eléctricas, juguetes y hasta el sistema de tuberías de la ciudad. Todo es accesible con tan solo apuntar y presionar un botón. En el video a continuación pueden ver un buen resumen de las cosas básicas que pueden hacer en el juego.

Puedes hackear desde la radio del vecino, hasta la webcam de la laptop del alcalde.

ARVE Error: The [arve] shortcode needs one of this attributes av1mp4, mp4, m4v, webm, ogv, url

Algo fascinante es la cantidad de información que se tiene de cada habitante de la ciudad. Todos los NPCs (personajes no jugables) tienen una historia a la que puedes acceder. Es sorprendente cómo este detalle que se genera de forma aleatoria tiene un impacto en tus decisiones y humaniza en cierta forma a los personajes virtuales. En una situación donde tienes que eliminar a unos maleantes, pero descubres que uno de ellos tiene una esposa y dos hijos, puedes decidir no dispararle en la cabeza y simplemente noquearlo con un golpe en la cabeza sin matarlo.

A diferencia de Grand Theft Auto que te permite atropellar a todas las personas que quieras sin un impacto moral visible, Watch Dogs ofrece una medida un poco más gráfica que evitará que vayas asesinando a todos por la calle. El sistema de moral es representado por una barra que se balancea entre “protector” y “destructor”. Mientras más civiles mates o hieras, mayor será la posibilidad de que llamen a la policía al verte o escuchen disparos.

Es diferente matar a un mafioso sabiendo que en su vida personal está a punto de casarse con su enamorada de hace 10 años y acaba de ser despedidio.

Watch Dogs (1)

Disparar en este juego se siente bien. Además la habilidad de alentar el tiempo por un breve momento y el sistema de cubierta están muy bien implementados. Pero lo que más me gustó es poder elegir el estilo de juego en diferentes situaciones. Algunas veces, solo me provocaba usar unas metralletas y lanzagranadas. Pero, en la mayoría de las veces, prefería usar mi pistola con silenciador y eliminar uno a uno a los enemigos sin que se dieran cuenta que estuve ahí. Hacerlos explotar de forma remota o distraerlos mientras yo me escabullo detrás de ellos brinda una satisfacción tremenda. Hasta pude pasar un par de misiones tan solo usando mi smartphone, sin disparar ni una sola bala.

Conducir en Watch Dogs, por otra parte, necesita algunos ajustes. En general, es divertido manejar por las calles de Chicago, pero hay algo extraño en la forma que se comportan los vehículos, que hace que los choques y las persecuciones no se sientan tan divertidas. Además por alguna razón no se puede disparar cuando estás dentro de los carros, motos o botes.

Te sientes poderoso al poder controlar partes del escenario y pasar misiones sin disparar ni una sola bala.

Watch Dogs (13)

La inteligencia artificial es competente. Durante las balaceras, los enemigos usan tácticas para atacar tu flanco y, por lo general, responden de forma coherente. Varios de ellos me sorprendieron por la espalda y sentí que el reto fue justo.

La música, por su parte, consta de una banda sonora propia, al igual que varias otras pistas licenciadas. Esta vez, no hay radios cuando subes a los vehículos, pero en estas épocas modernas, todos sabemos que la gente escucha música desde su smartphone. Es por eso que el juego te deja personalizar tu playlist de las canciones que quieres escuchar y cambiar de pista en el momento que desees.

La música no es nada extraordinaria, pero tampoco me molestó escucharla.

Watch Dogs (1)

Los gráficos han sido uno de los puntos más controversiales de Watch Dogs en los últimos meses. Cuando se mostró por primera vez en el E3 2012, la demo corría en una PC de muy alta gama y los gráficos se veían simplemente espectaculares. Un año después, viéndolo correr en la nueva generación de consolas (Xbox One y PS4), la gente se llevó una ingrata sorpresa al ver que muchas de las texturas y efectos de partícula habían sido reducidos.

En el producto final, mi impresión ha sido bastante positiva. Es cierto, no tiene el nivel de detalle de lo que se mostró en esa demo en el 2012, pero Watch Dogs no es para nada un juego feo. Hay algunas texturas por aquí y por allá que no se ven muy nítidas y el Draw Distance (la distancia que se ve del mapa) deja un poco que desear considerando lo que logró GTA V e Infamous: Second Son. Pero las caras se ven muy bien y el saco de Aiden se ver sorprendentemente bien, sobre todo, cuando cambias de ambientes o de luz.

Al final del día no es un juego que los dejará boquiabiertos por sus gráficos, pero son más que suficientes.

Watch Dogs preogresion (2)

Me tomó unas 25 horas pasar por todas las misiones de la campaña y varias otras secundarias, lo cual solo me dio el 47.9% de lo que el juego puede ofrecer según las estadísticas internas. Una de las cosas que más me gustaron fueron los minijuegos que incluyen algunas variantes muy interesantes como el ataque de la araña robot gigante o el apocalipsis. Al final del análisis, dejo un video especial con todos los minjuegos que se ofrecen. Aún me falta recolectar docenas de objetos ocultos, misiones secundarias, además de cumplir los retos en modo multijugador.

Hablando del modo multijugador, este está integrado completamente a la experiencia principal. No necesitas ingresar a una sección aparte. En cualquier momento entre las misiones single player te llegarán invitaciones para eventos de carreras, hacking, captura la bandera y otros para que juegues online. En la práctica, funcionan sorprendentemente bien y las misiones son muy sencillas de ingresar. Y siempre está el incentivo de querer estar en el top del ranking mundial. A continuación, un video explicando cómo funciona el modo online.

Hay muchas misiones, muchos coleccionables y una araña robot gigante.

¿Sabías que…?

– El desarrollo de Watch Dogs comenzó en el 2009 y requirió a más de 1000 personas. La serie de televisión creada por Jonathan Nolan, “Person of Interest”, recién fue estrenada en setiembre del 2011 así que la premisa del juego no fue una copia de la serie, simplemente coincidieron.

– Para crear un sistema de hackeo verídico los desarrolladores trabajaron en conjunto con la compañía de antivirus Kaspersky Lab, quienes dieron su feedback del contenido informático.

El juego estaba planificado para salir el 19 de noviembre y coincidir con el lanzamiento del PlayStation 4 y el Xbox One, pero fue retrasado para terminar de pulir varios aspectos del contenido.

– La voz de Aiden Pearce es interpretada por Noam Jenkins, quien en el 2005 interpretó a Michael Marks en Saw 2 (el que tenía la llave detrás del ojo).