Se encuentra el primer exoplaneta con Helio
Además de llenar globos en las fiestas de cumpleaños, el helio puede ser encontrado a lo largo del cosmos. Sin embargo, hasta la fecha los científicos han tenido dificultades para detectar a este elemento un planetas distantes.
Pero ahora todo ha cambiado. El descubrimiento de un planeta del tamaño de Júpiter localizado unos 200 años luz de la Tierra ha solucionado los problemas.
«El helio es el segundo elemento más común en el universo, después del hidrógeno. También es uno de los principales constituyentes de los planetas Júpiter y Saturno en nuestro sistema solar,» dice Jessica Spake, la astrónoma que hizo el descubrimiento.
«Sin embargo, hasta ahora el helio no había sido detectado en exoplanetas, a pesar de las búsquedas constantes por el.»
Pero ahora, utilizando la Cámara Wide Field 3 en el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, el equipo de Spake logró detectar a esta sustancia increíblemente elusiva.
La llave para el descubrimiento fue el uso del espectro infrarrojo para estudiar la atmósfera del exoplaneta. Otras investigaciones hicieron uso de luz ultravioleta y longitudes de onda ópticas.
El estudio ahora muestra que la composición de las atmósferas exoplanetarias pueden ser estudiadas con longitudes de onda más largas.
Los detalles del descubrimiento han sido publicados el día de ayer en Nature.
El planeta tiene como nombre WASP-107b, y se encuentra en órbita alrededor de una pequeña estrella naranja. Es maso menos del mismo tamaño que Júpiter. Sin embargo, es bastante ligero, con tan sólo 12% de la masa de Júpiter.
Así que además de contener cantidades detectables de helio, es también el planeta menos denso conocido por los astrónomos.
Es más, WASP-107b toma tan solo seis días para completar una órbita alrededor de su estrella. Este exoplaneta con los justas puede mantener su atmósfera. Esta se extiende al espacio por miles de kilómetros, dándole al planeta una cola similar a la de un cometa.