El mundo de la ciencia y de la tecnología está ansioso por el lanzamiento del cohete SLS, la primera fase del Programa Artemis, cuyo objetivo es hacer que los humanos regresen a la luna en el 2025. Desafortunadamente, este fue pospuesto este lunes debido a problemas con técnicos con la nave.
Los inconvenientes iniciaron durante la tarea de refrigeración de los motores, procedimiento típico en estos lanzamientos. No obstante, en esta ocasión, hubo dos problemas que preocuparon a los científicos. En primer lugar, está el tercer Motor RS-25, el cual no respondió al proceso habitual de enfriamiento con hidrógeno. Por otro lado, se notó la aparición de escarcha; probablemente, consecuencia de alguna fuga.
Como corolario, el lanzamiento tuvo que ser suspendido apenas 40 minutos antes de la apertura de la ventana de lanzamiento. Ahora, el mundo tendrá que esperar hasta el 2 de septiembre para un nuevo intento; ya que, en dicha fecha, se abrirá una nueva ventana. En caso de no ser posible, nuevamente, este será pospuesto hasta el 5 del mismo mes.
Como mencionamos, esta era la primera de tres fases para llevar a los humanos a la Luna una vez más. Llevando la cápsula Orión a bordo del cohete SLS, el lanzamiento buscaba ser una especie de ensayo de 42 días, el cual mostraría cómo sería la parte inicial del viaje para los astronautas.
Estimada para hacerse en el 2024, la segunda fase planea efectuar el mismo vuelo, pero con la tripulación abordo. Finalmente, en el 2025, Orión se acoplaría al orbitador Gateway, para que los astronautas sean llevados a la Luna en un aterrizador.
Cabe mencionar que el objetivo a largo plazo del Programa Artemis es construir bases en la Luna.
Fuente: Hipertextual