Vay: La compañía alemana que busca elaborar un servicio de transporte usando la conducción remota

El sistema está siendo probado, actualmente, en Berlín, Alemania.

Como hemos podido ver en los últimos años, aún estamos a varios arreglos de perfeccionar la conducción autónoma, pero ¿Qué pensarías si te decimos que existe una alternativa? Así es, una tercera opción entre el piloto automático y el método tradicional. Resulta que Vay, una empresa alemana, se encuentra desarrollando una tecnología que permitirá a los conductores manejar de forma remota.

Conocida como Vay, la compañía europea busca crear este sistema para hacer un servicio de transporte en el que sus usuarios podrán solicitar un vehículo; como si se tratase de Uber u otras aplicaciones similares. No obstante, no habrá un chófer en el vehículo al recoger al cliente; sino que llegará a él gracias a un conductor remoto.

De esta forma, el usuario abordará el vehículo y tomará el control de este para llegar así a su destino. Una vez finalizado el viaje, el cliente se bajará del automóvil para que este regrese a ser operado por el conductor a distancia.

 

¿Cómo opera?

Por su parte, los conductores remotos estarán altamente capacitados y utilizarán una cabina especial para llevar a cabo el servicio. Esta será similar a una máquina de arcade y contará con múltiples pantallas, las cuales permitirán una visión de 360° grados.

Asimismo, los vehículos contarán con un equipamiento distinto a los carros convencionales. Estos tendrán una serie de cámaras y sensores, los cuales transmitirán información y video hacia las pantallas de la estación de conducción en tiempo real.

Sobre el sistema

De acuerdo con Vay, este sistema es más seguro que la conducción tradicional. Esto debido a que permite mantener al margen las cuatro principales causas de accidentes automovilísticos fatales: conducción bajo efectos del alcohol o similares, distracciones, exceso de velocidad y/o fatiga.

Lo cierto es que esta modalidad no parece difícil de implementar, e incluso podría ser más funcional y fiable que la conducción autónoma; al menos por el momento. Esto debido a que, evidentemente, que sea una persona quien este a cargo y no un algoritmo o inteligencia artificial da más seguridad.

Sin embargo, cabe mencionar que el sistema cuenta con ciertos desafíos complejos que deben resolverse. Según la empresa, se utilizarán múltiples redes celulares para que la conexión entre el vehículo y el lugar en el que se encuentran los conductores no se pierda. Lamentablemente, nada es del todo seguro en cuanto a la tecnología; por lo que podríamos preguntarnos qué ocurriría si se corta la señal en el vehículo o en la central de control.

El sistema actualmente

Por el momento, Vay ya esta probando esta tecnología en Berlín, la capital de Alemania. Si todo va bien y consigue las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades, la empresa podría empezar a ofrecer el servicio el próximo año.

Fuente: Digital Trends