Recientemente, se ha dado a conocer una nueva vacuna contra el cáncer de ARNm para combatir los tumores cerebrales malignos en pacientes humanos. Esta increíble vacuna se basó en un estudio de 7 años comenzando las pruebas en ratones.
Como se sabe, durante mucho tiempo se han buscado formas para contrarrestar diversos tipos de cáncer. Recientemente, se hizo un primer ensayo clínico en humanos con una vacuna contra el cáncer ARNm desarrollada por la Universidad de Florida que ha sido capaz de reprogramar con éxito el sistema inmunológico de pacientes con cáncer de glioblastoma, un tumor cerebral. Ante esto se explica que se usa las propias células tumorales del paciente para crear una vacuna personalizada. Del mismo modo, se inserta un sistema de administración dentro de la vacuna. Así, este grupo de partículas alertarán al sistema inmunológico de forma más rápida y profunda que una vacuna con partículas individuales. Puesto que en tan solo 48 horas los médicos pudieron ver cómo los tumores pasaban de un estado «frío» a caliente y muy activa.
Sin duda, esta sería una gran alternativa ante un cáncer como el glioblastoma, que tiene una medida de 15 meses de supervivencia. Además, que para tratar este tumor cerebral se necesita de cirugía, radiación y quimioterapia. Actualmente, se está planificando un ensayo clínico de Fase 1 con 24 pacientes adultos para validar los resultados. Tras esto, se pasará con una dosis más óptima y segura para tratar a 25 niños en la Fase 2.
Fuente: Science Direct