Usuarios de TikTok en Estados Unidos han iniciado un boicot contra Mark Zuckerberg y Elon Musk, señalando específicamente a Facebook, Instagram y X como objetivos. Esta reacción de los usuarios se debe al apoyo que ambos empresarios han mostrado hacia políticas que podrían derivar a la prohibición de esta.
Los usuarios explican que la obligación de abandonar una red social y volver a plataformas como Meta o X radica en preocupaciones sobre sus políticas consideradas invasivas y peligrosas. Mientras que las autoridades justifican prohibición de la aplicación con argumentos de protección de datos, Meta ha implementado cambios que permiten usar contenido público de sus usuarios para entrenar su inteligencia artificial. Además, estas plataformas han sido criticadas por su falta de transparencia y por priorizar intereses comerciales. Para muchos, esto evidencia la falta de honestidad de estas empresas. Estas mismas plataformas estadounidenses están utilizando los datos de los usuarios que dicen querer proteger.
Meta ha sido el foco principal del boicot no solo por su manejo de datos, sino también por sus políticas de contenido. En sus aplicaciones, se ha permitido un aumento de publicaciones con menos filtros gráficos y éticos. Esto dará mas visibilización a comentarios y materiales sensibles que TikTok filtra y restringe.
Además, los usuarios critican la presión social de plataformas como Facebook e Instagram, donde sienten la necesidad de proyectar una imagen ideal. En contraste, esta aplicación se convirtió en un espacio de autenticidad y diversión durante la pandemia de 2020, ofreciendo una alternativa de libertad y diversión en momentos de soledad para estos.
Para estos usuarios, esta no es solo una aplicación, sino una experiencia única que no encuentran en otras plataformas. Por eso, consideran que la prohibición es más una estrategia empresarial que una defensa de su privacidad.