Unión Europea plantea sus primeras regulaciones para ChatGPT y otras IA

La Unión Europea se pone de acuerdo para plantear las primeras medidas regulatorias de desarrollo y uso para las inteligencias artificiales. Por el momento, estas medidas están como borrador y está siendo rigurosamente revisado. Si todos lo aprueban unánimemente, muy pronto se aprobaría de manera definitiva en los próximos meses.

En específico se ha denominado Artificial Intelligence Act como el primer conjunto de leyes para regularizar la inteligencia artificial. Recordemos que durante los últimos meses diversos países de la Unión Europea como Italia bloqueó temporalmente ChatGPT, al creer que es una IA insegura.

De esta forma, se ha prohibido la categorización biométrica y la recolección y rastreo de imágenes faciales. Así, la IA no podrá recolectar datos de cámaras de seguridad, por ejemplo, para almacenar rostros. Esta prohibición también se extienden a otros casos puntuales como secuestros o ataques terroristas, a menos que haya autorización judicial. La Unión Europea también planteó la prohibición del uso de software de reconocimiento de emociones, así como la puntuación social. Es decir, que se clasifique a una persona con base en su status socioeconómico, comportamiento social o características personales. Por otro lado, las inteligencias artificiales generativas como ChatGPT deberán ser más transparentes.

Las próximas votaciones para aprobar dicho acuerdo por completo se daría el próximo 12 y 15 de junio.