No cabe duda de que la Inteligencia Artificial avanza cada vez más rápido. Si bien esto resulta fascinante, para otros, no deja de ser un tanto inquietante; y es que surgen avances que a más de uno hacen temer por el futuro. Entre ellos, encontramos este último, el cual es capaz de realizar un retrato de una persona tan solo escuchando su voz.
Por allá en el 2019, un grupo de investigadores en el Laboratorio de Informática y de Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL) han creado una IA capaz de transformar fragmentos cortos del habla en un rostro humana. Denominada como Speech2Face, el algoritmo ha conseguido presentar resultados bastante precisos.
A través de esta demo podemos ver y entender cómo funciona y cuáles son los resultados. En la parte superior de la página, oímos audios de distintas personas hablando. Asimismo, tenemos las fotos reales de estos individuos como referencias y las recreaciones hechas por Speech2Face recreó su retrato basándose únicamente en una grabación de la voz de tres segundos.
Según indicaron, la IA parece tener una mayor precisión cuando los audio son más largos. Los investigadores, por su parte, compartieron diversos ejemplos de caras recreadas de tres con seis segundos de habla.
Evidentemente, esto a raíz de la creación de esta IA, han surgido numerosas críticas. Si bien el algoritmo fue creado con fines científicos, ya se ha planteado el tema de la privacidad. No obstante, el equipo asegura que su método “no puede recuperar la verdadera identidad de una persona por su voz”; es decir, no es capaz de recrear una imagen exacta.
Fuente: Gizmodo