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Twitch: La historia de la plataforma de streaming más utilizada del mundo

En la última década hemos presenciado un crecimiento descomunal de la industria gaming, y los eSports son responsables de este logro. Aunque nada sería igual, si no existiese Twitch, una de las plataformas que abrieron el camino para que los videojuegos se conviertan en un gran espectáculo que congrega a millones de espectadores. Esta web está en el podio de las más visitadas a nivel mundial, y por ello, a continuación, te contamos su historia.

En 2007, Justin Kan y Emmet Shear comenzaron un proyecto que no tardó en generar el interés de miles de personas. Impulsados por los Reality Shows de la televisión, estos programadores crearon ‘Justin.tv’ con la intención de transmitir en vivo las 24 horas de Justin Kan. Y aunque su vida se resumía en largas horas frente al ordenador, los espectadores quedaron enganchados con el formato.

Tanto así, que la dupla decidió abrir su plataforma para que cualquier usuario pueda transmitir su vida por internet. Es así como aparecieron varias categorías, como Deportes, Música, Noticias y Videojuegos; siendo esta última la más visualizada con una amplia diferencia. Por esta razón, los creadores decidieron enfocarse en un mercado que, para entonces, recién comenzaba a despegar, pero ya acaparaba la mayoría de su tiempo. Y así nació Twitch.tv, la plataforma dedicada a transmisiones en vivo de videojuegos.

Paralelamente, en YouTube comenzaban a aparecer los primeros ‘gameplays’, los cuales rápidamente llamaron la atención de los gamers de todo el mundo, aunque en esta plataforma faltaba algo que Twitch sí tenía: los comentarios en tiempo real que podían influenciar en el ‘gameplay’.

Este fue el primer acierto de la plataforma, pero en donde marcaron la diferencia fue en establecer beneficios para sus ‘creadores, es decir, las personas que se dan el tiempo de crear contenido para publicarlo en su plataforma. A diferencia de otras compañías, en Twitch no solamente se puede ganar dinero con la publicidad enseñada en tu canal, sino también existen herramientas con las cuales los espectadores pueden premiarte, como las donaciones directas y la suscripción mensual.

Gracias a esto, Twitch se convirtió en aquella plataforma que reunió a millones de gamers en un solo lugar, el lugar que necesitaban. Para 2014, esta web ya contaba con 35 millones de espectadores mensuales, lo que llamó la atención de los gigantes de la tecnología. Según Forbes, Google estaba interesada en comprar esta plataforma por un precio desorbitante, pero finalmente se retractaron porque ya tenían su propio producto, YouTube, el cual tiempo después obtuvo su apartado ‘Gaming’, pero éste se quedó bastante lejos de la audiencia de Twitch.

En Septiembre del mismo año, Amazon hizo una jugada maestra al adquirir la plataforma por 970 millones de dólares. Según Emmet Shear, Twitch compartía la misma ideología que la compañía de Jeff Bezos, y las relaciones de Amazon con la industria del entretenimiento eran muy ventajosas para la plataforma de streaming, sobre todo cuando se trataba de adquirir licencias de contenido. Además, el equipo de desarrollo de Twitch permaneció intacto, pues Amazon le otorgó la autonomía creativa; es decir, son totalmente independientes al tomar decisiones en la plataforma.

El éxito de esta web es indiscutible, y las estadísticas lo demuestran. El año pasado fue la temporada de records, y el más destacado consistió en reunir un millón de espectadores simultáneos. Eso sí, el protagonista es Ninja, un jugador de Fortnite que también batió el récord de mayor número de espectadores en una sola transmisión, logrando 667000 espectadores en la apertura del eSports Arena en Las Vegas.

Además, Twitch también es hogar de las competencias de eSports más conocidas del mundo. Por ejemplo, la E-LEAGUE de Counter-Strike, superó el millón de espectadores en todas sus transmisiones; mientras que la E3 alcanzó los tres millones de espectadores en toda la semana del evento. Y estos son solo dos eventos; Twitch aloja competencias de League of Legends, Overwatch, Fortnite, Dota 2 y World of Warcraft; los videojuegos más jugados de todo el globo.

Sin dudas, Twitch es la mejor alternativa para transmitir videojuegos en vivo. No solo por la gran comunidad que tiene, sino también porque el equipo de desarrollo brinda especial relevancia a sus creadores. Después de todo, ellos son quienes mantienen la plataforma repleta de espectadores.