¿TikTok con un pie afuera de Estados Unidos?

Ayer Shou Zi Chew, CEO de TikTok, se defendió en una audiencia ante el Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos por las recientes acusaciones de espionaje y filtración de datos de cuentas americanas de la red social. En una audiencia de 5 horas, se sacaron conclusiones de lo que podría pasar o no con la popular red social que tiene a más de 150 millones de usuarios estadounidenses.

Durante esta audiencia Chew fue duramente sometido a diversas preguntas sobre TikTok. Se pudo presenciar que en muchas oportunidades no lo dejaban hablar o cortaban rápidamente lo que decía. En este sentido, Chew no tuvo muchas opciones para defenderse de la manera adecuada. Estos fueron algunos de los puntos que dejó la reciente audiencia:

  • Hasta ahora no hay evidencias de que TikTok espíe las cuentas de los estadounidenses.
  • China no dará su brazo a torcer y se niega a la venta de la red social o la separación con su empresa matriz ByteDance
  • Chew niega que ByteDance esté controlada por el gobierno chino, ya que es una empresa privada. No obstante, se dijo que los altos mandos de la empresa matriz pertenecerían al PPC.
  • TikTok es vista como una amenaza para la seguridad nacional y provocar casos de muerte en algunos adolescentes, así como problemas de salud mental en algunos jóvenes
  • La permanencia de la red social es aún más incierta
  • Betar la red social no sería tan fácil, ya que hay una lucha constante entre demócratas y republicanos ante una ley propuesta de investigar y prohibir el uso de tecnologías de países rivales de Estados Unidos.

Sin duda, el panorama todavía es desconocido. Sin embargo, no estaría siendo un escenario favorable para Shou Zi Chew. Por lo que podría incluso tener el mismo camino que Huawei en E.E.U.U.