Sony y Panasonic tienen bastante experiencia previa en colaboración durante el desarrollo del Blu-Ray, formato óptico por excelencia de hoy en día. Esta vez se vuelven a asociar para llevar el almacenamiento óptico a otro nivel.
Existe una necesidad de almacenamiento fiable a largo plazo que solo los discos ópticos pueden brindar. Es por ello que van a desarrollar un nuevo formato para la próxima generación de discos ópticos que se centrará en los profesionales. Las dos empresas han prometido tener lista una versión de 300GB en dos años o menos.
Bajo el nombre de «Archival Disc», el sucesor del Blu-Ray tendrá propiedades naturales que protegerán los datos de los problemas ocasionados por el polvo y agua, además de ser resistentes a los cambios de temperatura y humedad.
Este nuevo formato está dirigido principalmente para industrias de almacenamiento en la nube, y el cine digital como principal consumidor. Parece estar destinado a las películas en 4K y al almacenamiento de archivos de vídeo, pero no se descarta que en el futuro las próximas videoconsolas hagan uso de este formato. Sin embargo, el avance de tecnologías como streaming, los videojuegos en la nube, puede hacer que no tengamos que recurrir a este tipo de almacenamiento.
Nada se ha comentado acerca del precio al que se pondrán a la venta los primeros reproductores de Archival Disc. Pronto les traeremos más información.
Vía Sony