Sony exige que los algoritmos de IA midan los tonos de piel

Una nueva investigación de Sony exige que el algoritmo de las inteligencias artificiales también midan los tonos de piel rojos y amarillos. Esto se debe a que mucho de los algoritmos de IA tienen sus algoritmos muy sesgados respecto al tono de piel claro y oscuro.

De esta manera, William Thong y Alice Xiang de Sony AI, así como Przemyslaw Joniak de la Universidad de Tokio, propusieron una medición más «multidimensional». Así, las IA podrán tener resultados más diversos y representativos que se acercan más a la realidad. En este sentido, se utilizan diversas escalas de tono de piel. Por ejemplo, Google promovió el año pasado la escala de tono de piel Monk que usa 10 puntos para medir tonos de piel que van desde oscuros hasta claros. Mientras que otras empresas como Meta utilizan la escala de Fitzpatrick que tiene 6 categorías.

Sony

Ahora, lo que critica la investigación de Sony, es que ambas escalas se concentran en la claridad y oscuridad del tono de piel. En este sentido, se encontró que los conjuntos de imágenes comunes representan en exceso a personas con piel más clara y de color más rojo, mientras que, por otro lado, se sub representa la piel oscura y amarilla. Además, se descubrió que otros sistemas de inteligencia artificial clasificaban erróneamente a las personas con un tono de piel más rojo como «más sonrientes». Por este motivo, la empresa japonesa recomienda adoptar un enfoque más automatizado basado en el estándar de color CIELAB. La investigación habría tenido la atención de Google y Amazon, quiénes están revisando el documento.

 

Fuente: Arxiv