Snapchat eliminará su filtro de velocidad por ser vinculado con la irresponsabilidad al volante

No podemos negar que, durante los últimos años, los filtros han sido una de las mejores adiciones a las redes sociales. Lamentablemente, estos no siempre están destinados a permanecer. Esto lo podemos ver en la reciente decisión de Snapchat, una de las apps pioneras para esto, la cual decidió eliminar el «filtro de velocidad» por temas de seguridad respecto a la conducción.

El «filtro de velocidad» de Snapchat lleva en la aplicación un largo tiempo. Su función es, básicamente, indicar a qué velocidad se está moviendo el usuario. De esta forma, tal parece que muchos la usan en momentos no indicados; por lo que críticos afirman que fomenta la conducción imprudente. De hecho, hay quienes señala que la aplicación es responsable de numerosos accidentes automovilísticos.

De esta forma, Snapchar confirmó que quitaría el controvertido filtro. Asimismo, declaró lo siguiente a The Verge:

Nada es más importa

nte que la seguridad de nuestra comunidad de Snapchat, y ya hemos deshabilitado el filtro a velocidades de conducción. Hoy, el sticker casi ni se usa por los Snapchatters y, a luz de ello, lo removeremos por completo

Lo cierto es que no son pocas las demandas que conectan a Snapchat con los accidentes de tráficos. Uno de los casos se dio en el 2015, en Georgia, un año después de que la aplicación incluyese el filtro. Luego de ello, con el pasar del tiempo, la compañía ha hecho diversos esfuerzos por modificarlo, haciéndolo más difícil de usar.

Recientemente, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que Snapchat podría ser demandando por la participación de su filtro en accidentes automovilísticos. Asimismo, se determino que la app no está protegida por la Sección 230. Esta es una parte de la Ley de Decencia en las Comunicaciones que protege a las diversas empresas de ser demandadas por el contenido que sus usuarios publican en las plataformas.

Otro caso que dio de qué hablar fue el de Lemmon V. Snap, también en Georgia. Este accidente tuvo lugar en el 2017 y causó la muerte de tres hombres. Después de que el caso fue desestimado en 2020, la corte del Noveno Circuito dijo que los miembros de la familia de los fallecidos podrían demandar a la compañía.

Fuente: The Verge