Como se sabe, existen personas que han sufrido algún accidente con sus cuerdas vocales, que se ha dado de forma patológica o a través de cáncer y que impide que hablen de forma natural. Bueno, la Universidad de California en Los Ángeles ha creado un sistema bioeléctrico con inteligencia artificial para que las personas con este tipo de problemas puedan hablar sin cuerdas vocales.
Recientemente, un grupo de ingeniero de la UCLA ha inventado un sistema bioeléctrico suave, delgado y elástico del tamaño de un parche. Por este motivo, se puede colocar en la piel a la altura de la garganta. Dicho sistema detecta el movimiento de los músculos laríngeos de una persona y logra traducir esas señales en habla audible. Y es que posee 2 componentes, uno que convierte las señales generadas por los movimientos musculares en señales eléctricas que se traducen en señales de voz gracias al algoritmo de la IA. Mientras que el otro convierte las señales de voz en la expresión de voz deseada.
El estudio de este dispositivo se realizó con 8 pacientes teniendo una precisión del 95%. Asimismo, los investigadores mencionan que esta tecnología portátil y no invasiva, ayudará a los pacientes a comunicarse durante el periodo previo al tratamiento y durante el período de recuperación posterior al tratamiento de los trastornos de la voz. Finalmente, el grupo de investigación planea ampliar el vocabulario del dispositivo a través de inteligencia artificial y probarlo con personas que tengan trastorno de habla.
También te puede interesar: Clearview AI, tecnología de reconocimiento facial