Se revela la primera imagen de la zona más profunda del universo alcanzada por el telescopio James Webb

El telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) por fin rinde sus frutos. El proyecto, que en un principio se denominó Next Generation Space Telescope, inició en 1996 como sucesor del telescopio Hubble y, luego de muchos, pero muchos retrasos, fue lanzado a órbita el 25 de diciembre del 2021.

Tras un viaje de más de un millón de kilómetros a través del espacio, el JWST ha capturado su primera imagen a color del universo, la cual fue compartida este lunes por la NASA y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En la fotografía, se puede apreciar diversas galaxias pertenecientes a la zona más profunda del universo; por ello, la denominaron el “primer campo profundo de Webb”. La particularidad de la captura es que muestra cómo se veían las galaxias hace 4.600 millones de años, pues la masa combinada de estas miles de galaxias actúa como un lente gravitacional; es decir, magnifica los cuerpos celestes mucho más distantes, que se ven en el fondo.

La cámara de infrarrojo cercano equipada en el JWST ha logrado enfocar nítidamente estas galaxias y, así, ha mostrado muchas que nunca habían sido vistas antes. Este resultado hace que haya valido la pena la larga espera de la puesta en funcionamiento del telescopio, cuyo lanzamiento estaba planeado inicialmente para el 2007, 14 años antes de la fecha en la que finalmente se pudo realizar.

Es bastante notoria la diferencia entre su antecesor, el telescopio Hubble, con el James Webb. En una comparativa de imágenes, se puede apreciar que la imagen tomada por el Hubble no es nítida y se pierden muchos cuerpos celestes, que sí se pueden observar en la imagen recién difundida del Webb.

A pesar de ser el punto más profundo del universo hasta la fecha, lo visto en la foto es apenas una parte ínfima de este, como indicó el administrador de la NASA, Bill Nelson, al presentarla: “Señor Presidente, si usted sostuviera un grano de arena en la punta de su dedo a la distancia de un brazo, esa es la parte del universo que está viendo. Solo es una pequeña mota del universo”.

La imagen es solo una de una serie de capturas que realizo el JWST, las cuales serán reveladas en su totalidad el día de hoy. Nos preguntamos con qué sorpresas nos asombrará el telescopio y la NASA en su presentación.

 

Fuente: El Chapuzas Informático