Satélite será enviado al espacio para luchar contra la basura espacial
Sin duda, la basura espacial es una realidad a los diversos componentes espaciales que se envían de la tierra al espacio, como satélites, dispositivos y más. Ante este problema, una empresa enviará un satélite para contrarrestar este problema.
La subsidiara japonesa de la compañía Astroscale lanzó su satélite ADRAS-J (Active Debris Removal by Astroscale-Japan) en el cohete Electron desde el Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en Mahia, Nueva Zelanda. Dicho objeto espacial fue elegido por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) para la Fase I de su programa de demostración de eliminación comercial de escombros. De esta manera, el satélite se encontrará con el cuerpo del cohete japonés H2A de etapa superior que se lanzó en el 2009. El director del proyecto ADRAS-J, Eijiro Atarashi, mencionó:
«El equipo de operaciones de Astroscale en Tokio se ha puesto en contacto con éxito con ADRAS-J y está listo para iniciar las operaciones. Este hito marca el inicio de nuestra misión. Estamos entusiasmados de estudiar y caracterizar un fragmento real de escombros a través de nuestras innovadoras capacidades de Operaciones de Proximidad y Encuentro (RPO)».
Este tipo de proyecto permitirá crear soluciones más prácticas. Es así cómo se tomará una foto del escombro para reconocerlo con el fin de evaluar si eliminarlo o no. Es así cómo estos escombros se llevarán a una altitud más baja para que se desintegre en la atmósfera terrestre. Gracias a este tipo de proyectos se podrá evitar colisiones en órbita, reacción en cadena, pérdida de satélites, amenazas a misiones tripuladas y más.