NASA y JAXA lanzarán un satélite de madera el próximo año

La carrera espacial cada vez está en aumento y diversos países realizar proyectos en conjunto para potenciar sus tecnologías, por este motivo, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la NASA se unen para lanzar un satélite de madera al espacio.

Científicos japoneses, bajo la supervisión de la Universidad de Kioto, y los científicos estadounidenses de la NASA, desarrollan un satélite de madera artificial del tamaño de una taza de café llamado LignoSat. Dicho satélite ha sido probado a principios de año en la Estación Espacial Internacional (ISS) con madera espacial de magnolia, cerezo y abedul. Según los científicos, la madera resiste condiciones del espacio, no se quema, ni se pudre, ya que no hay oxígeno en el espacio. Es así, que esta madera se expuso a cambios de temperatura, radiación cósmica y partículas solares, sin mostrar mayor deformación o cambio significativo. Además, se vuelve ceniza al reingresar a la atmósfera terrestre, siendo un material biodegradable.

NASA

De esta manera, los resultados fueron positivos al mostrar un deterioro mínimo y notable estabilidad, eligiendo la madera de magnolia.  Esta nueva propuesta, sería una alternativa más ecológica ante los satélites convencionales de aluminio que orbitan por la Tierra. Pese a que todo parece ser positivo para este proyecto, lo cierto es que todavía existen incógnitas que resolver. Así que la NASA y JAXA seguirán trabajando en conjunto para enviar con éxito este satélite a mitad del próximo año.

Fuente: Space.com