Samsung busca hace un ‘Copy & Paste’ de los datos de nuestro cerebro en chips de memoria
Un paso hacia adelante en la computación neuromórfica.
Si eres un amante de la tecnología y sus avances, quizá sepas lo que es la computación neuromórfica. Básicamente, busca diseñar algoritmos y circuitos integrados copiando el sistema nervioso de los animales. Sorprendentemente, estos últimos años, hemos podido ver las primeras aplicaciones y soluciones.
Por su parte, Samsung se ha sumado a esta tecnología. Lo que propone, es desarrollar un método que permita hacer un copy paste del cerebro en un chip de memoria. Esto a través del mapa de cableado de las neuronas.
Esto podría confundirse con el mind uploading; sin embargo, no es esto lo que Samsung busca. En su lugar, la compañía quiere guardar el mapa de las conexiones neuronales en un chip. De esta forma, obtendría diversas ventajas de nuestro cerebro.
Bajo el nombre de ‘Electrónica Neuromórfica basada en copiar y pegar el cerebro’; Donhee Ham, miembro del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT), Hongkun Park, profesor de la Universidad de Harvard, Sungwoo Hwang, Director General de Samsung SDS y Kinam Kim, VP de Samsung Electronics elaboraron un trabajo al respecto.
Lo que se busca es poder usar una nueva matriz de nanoelectrodos creada por los académicos de Samsung para poner el mapa de conexiones neuronales en una red de memorias de estado sólido. En otras palabras, la idea es trasladar la información que define nuestro cerebro a un chip, como si fuera un disco duro.
De acuerdo con los autores, el chip se aproximaría a rasgos únicos del cerebro. Así, conseguiría algunas de sus capacidades como adaptación al entorno, bajo consumo, facilidad de aprendizaje y procesamiento de la información.
Usando la ingeniería inversa del cerebro, dicha matriz de nanoelectrodos podría introducirse en una gran cantidad de neuronas para, de esta forma, registrar las señales eléctricas. La idea es conseguir grabar las conexiones intracelulares, ver como se conectan las neuronas entre sí y pasar dichas conexiones a un chip.
Hay que tener en cuenta que un posible chip neuromórfico de nuestro cerebro necesitaría unas 100 billones de memorias. Esto debido a que nuestro órgano tiene 100.000 millones de neuronas y es número se multiplica por mil si se tienen en cuenta las conexiones sinápticas. No obstante, de acuerdo con Samsung, es factible hacerlo gracias a la integración de memorias en 3D.
No solo Samsung
Aparte de esta empresa sudcoreana, otras como HP, IBM e Intel se encuentran invirtiendo en la computación neruomórfica. Esto debido a que se trata de una disciplina con un gran potencial y sea, probablemente, el futuro del mundo informático.
Fuente: Xataka