Sam Altman habría sido despedido por creación de una peligrosa IA

Durante los últimos días, el nombre de Sam Altman ha saltado en el mundo tecnológico por su «arbitrario» despido de su compañía OpenAI. Y es que el CEO finalmente volvió a la empresa con más poder, gracias a Microsoft y a sus propios empleados. Sin embargo, hasta ahora hay un gran enigma sobre las razones detrás de su despido y parece ser que podría ser por la creación de una nueva inteligencia artificial peligrosa.

Mucho se ha dicho sobre lo bueno o lo malo que son las inteligencias artificiales. Incluso, comparándolas con películas de ciencia ficción donde la IA se rebela contra su creador y quiere ser la nueva especie en el planeta, relegando a los humanos. Pues, parece que un grupo de investigadores de la compañía enviaron una carta a la junta de OpenAI diciendo que su próxima IA bajo el nombre interno «Q*» (Q-Star) podría ser un peligro para la humanidad. Al parecer, Sam Altman quería lanzar al mercado diversos productos con IA’s muy poderosas sin evaluar antes su impacto. Y esta podría ser una de las razones, por la que el consejo de administración de la empresa decidiera despedirlo.

OpenAI

Al parecer, esta nueva IA sería capaz de hacer tareas autónomas bastante avanzadas como para reemplazar a los humanos en diferentes sectores. En este sentido, podría incluso desarrollar sus propios métodos de resolución similar a un estudiante de escuela primaria. Y esto podría verse peligroso, ya que estaría igualando el nivel de inteligencia que puede tener un humano. Muchos empleados, inversores y ejecutivos mencionaban que sin Sam Altman, la compañía no iba a llegar a ningún lado. Ahora que está devuelta, ¿el mundo podría ver en ejecución este tipo de inteligencias artificiales que pueden igualar la inteligencia humana?

Fuente: Reuters