Sam Altman vuelve a ser el director ejecutivo de OpenAI

Hace unos días, se OpenAI informó que su director ejecutivo, Sam Altman, había sido despedido de la empresa. Ante esto, Microsoft decidió contratarlo para que no vaya a empresas rivales. Y tras unos días muy convulsos para el programador, este volverá a su puesto en su querida compañía.

OpenAI publicó en X anunciando el regreso de Sam Altman como director ejecutivo y también el regreso de Greg Brockman, quien renunció a la compañía, tras el despido de su compañero Altman. Ante esto, ambos se pronunciaron en X sobre su regreso a la compañía.

«En principio, hemos llegado a un acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como director ejecutivo con una nueva junta inicial formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D’Angelo. Estamos colaborando para descubrir los detalles. Muchas gracias por su paciencia a través de esto».

«Me encanta OpenAI y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión. Cuando decidí unirme a MSFT el domingo por la tarde, estaba claro que ese era el mejor camino para mí y el equipo. Con el apoyo de la nueva junta directiva y de w satya, espero volver a Openai y aprovechar nuestra sólida asociación con msft».

Cambios ante el regreso de Sam Altman

Por otro lado, parte de esta decisión se debió a la presión de los empleados a OpenAI. Alrededor de 500 empleados firmaron una carta exigiendo a la junta que vuelva Sam Altman y Greg Brockman a sus puestos. Luego este aumentó al 95% de los empleados de la compañía. Incluso algunos de ellos, mencionaban que iba a renunciar si esto no sucedía. Asimismo, el consejo que tomó la decisión de despedir al programador conformado por Ilya Sutskever, Tasha McCauley y Helen Toner ha sido removido. Ahora, el consejo de administración provisional está conformado por Bret Taylor, Larry Summers y Adam D’Angelo. Del mismo modo, se espera expandir este consejo a nueve personas para que decidan las decisiones de OpenAI. Algunos rumores indican que Microsoft quiere negociar uno de estos puestos y que Altman también forme parte de este.

Pese a que se dijo que el despido de Sam Altman se debió a su falta de comunicación con los directivos, no se sabe exactamente el porqué de su despido.  Ante esto, figuras como Elon Musk, menciona que todo se trata de marketing.