Rovio y su plan para dominar al mundo – Angry Birds en Lima

Hace unas semanas visitaron nuestro país dos representantes de la compañía finlandesa Rovio y tuve el agrado de poder conversar con ellos un buen rato. Uno de ellos es Peter Vesterbacka, la mente maestra detrás del marketing de la archipopular franquicia de Angry Birds. El siguiente artículo es una recopilación de datos y las ideas que surgieron en esas horas y que les aseguro cambiará su punto de vista acerca de varias cosas.

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La razón del éxito

Angry Birds es un juego muy accesible y tiene personajes memorables. El diseño de niveles, los controles intuitivos, los característicos sonidos y el balance de dificultad crean un estado de “flow” en los jugadores. Piensen cuántas personas se han quedado por horas diciendo “Un nivel más y de ahí paro”.

El éxito tal vez pueda atribuirse a un factor de suerte, ya que la mecánica básica de juego de lanzar proyectiles se ha visto en docenas de otros juegos (Tanks, Gunbound, Worms, Crash The Castle). Pero esa suerte es respaldada por un fuerte trabajo de Game Design, programación, arte conceptual, marketing y el hecho de que los creadores creyeron mucho en el producto.

«Consigue fans, haz que los fans se queden y luego monetizas.»

Otra cosa que ayudó fueron las constantes actualizaciones a sus productos. El primer juego empezó con unos 60 niveles y ahora suman más de 500 niveles a lo largo de 6 juegos.

Dentro de algunos meses algunos tal vez ya no recuerden el nombre de Candy Crush, o Diamond Dash o… cómo se llamaba ese juego que era como Pictionary donde dibujabas…. o ese otro donde tenías tu granja. Rovio está creando una franquicia para 100 años. En un último estudio que realizaron en China, el 94% de los encuestados conocían a los Angry Birds. De forma similar en Estados Unidos, 9 de cada 10 personas encuestadas conocen o han jugado algún juego de Angry Birds. En sus últimas cifras Rovio estima unas 2 mil millones de descargas de sus títulos, en comparación Facebook tiene 1.2 mil millones.

Lo que importa al final es la la experienca de usuario y la marca.

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El inicio de Angry Birds

Pero nada de esto empezó de la nada. Rovio Entertainment se fundó en el año 2003 y fue el resultado de una competencia de desarollo de juegos entre estudiantes. Pasarían 6 años y muchos proyectos fallidos hasta que llegarían a obtener el éxito que querían. En total hubieron 51 juegos antes de llegar a Angry Birds los cuales pueden ver haciendo click aquí.

Les tomó 8 meses desarrollar la primera versión del juego y gran parte del tiempo fue destinado a afinar solo detalles. Invirtieron casi todo su presupuesto en marketing para promocionarlo de la mejor manera pero el resultado final valió la pena. Pasaron de ser una compañía de 30 personas a una de 700 empleados a tiempo completo, en menos de 3 años.

Angry Birds fue el juego número 52 de Rovio.

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Una cena con los genios del marketing

Los siguientes puntos que explico a continuación se revelaron durante una cena privada que tuve con ellos y la gente de Prom Perú. Peter Vesterbacka parece tener un entendimiento superior acerca de cómo las cosas suceden en el mundo que podría desafiar las nociones tradicionales de economía.

Existe el marketing tradicional, luego está el marketing digital y también existe marketing nivel Angry Birds, que desafía todas las predicciones lógicas.

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Rovio no es una compañía de juegos

Algo que tal vez los sorprenda es que ellos no se consideran una compañía de juegos. Al igual que McDonald’s no se considera una compañía de comida rápida, sino más bien una de bienes raíces, Rovio es una compañía “Triple E”. Entretenimiento, Educación y Emprendimiento.

En entretenimiento Angry Birds no solo hace juegos sino que abrió una división de animación. Semanalmente lanzan un corto animado que pueden ver en su canal de toons que se encuentra en todas sus apps y también están creando su primera película que está planificada para lanzarse en cines a mediados del 2016. Así que en unos años Rovio podría competir contra Pixar.

Angry Birds solo es un medio a un fin mucho más grande y trascendental.

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El sistema educativo primario en Finlandia es considerado uno de los mejores del mundo pero a la vez todavía hay muchos alumnos que se aburren en clase y podrían aprender más “ludificando” el contenido. De hecho si ven en las tiendas verán muchos libros de actividades de Angry Birds que los niños piden y se divierten.  Rovio con sus influencias quiere cambiar la currícula escolar de Finlandia usando juegos y que eso sirva de ejemplo para el resto del mundo.

Se está creando una sinergia entre las empresas finlandesas para crear el nuevo Silicon Valley.

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El plan para dominar el mundo

No les basta con tener el juego más descargado de la historia, ni haberse juntado con otra de las franquicias más populares de todos los tiempos (Star Wars), ni promocionar sus juegos desde el espacio. Las ambiciones de Rovio van mucho más allá.

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Hace unos años comenzaron a inaugurar varios parques de actividades (a no confundir con parques temáticos) en los cuales lo niños van y aprenden con atracciones interactivas. Desde entonces se han multiplicado de forma acelerada y su última gira por todo el mundo es señal de que veremos muchos más muy pronto.

Respecto al merchandising, casi el 50% de las ganancias de Rovio vienen de los productos físicos y no por nada Angry Birds tiene el record de la franquicia más copiada por las fábricas en China. Desde peluches, lapiceros,  loncheras, toallas, disfraces y hasta libros de cocina. Hace poco lanzaron una línea de pelotas de futbol en México y en menos de un mes se han convertido en las pelotas más vendidas del país.

“La pregunta no es cuantos parques de diversiones queremos abrir, la pregunta es cuantas ciudades queremos tener en China”.

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El plan para dominar el Perú

Actualmente ellos registran 3 millones de descargas de los juegos de Angry Birds en Perú. Ese número lo quieren multiplicar por 10 en los próximos 12 meses. En los últimos meses han estado visitando muchos países de Latinoamérica y conversando con inversionistas de cada región para abrir parques de actividades. Es probable que en unos meses veamos proyectos concretos.

También saltaron ideas de hacer una versión del juego con pájaros peruanos y hasta se soltó en forma de chiste hacer pollo a la brasa de Angry Birds.

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Cómo empezar a hacer juegos

Tal vez los motive saber que Rovio ha abierto su nuevo canal llamado Rovio Stars que apoya a desarrolladores independientes. De hecho su último lanzamiento llamado Tiny Thief fue hecho por un pequeño estudio español. Rovio invierte en experiencias que consideran valen la pena y los ayudan a afinar detalles para que sea un juego memorable y que cumpla con sus estándares.

No basta con tener ideas, ya que las ideas no son patentables. Son los productos tangibles y la ejecución los que al final cuentan (sino pregúntenle a Microsoft por qué su Touch PC no tuvo el éxito del iPad). Pierdan el miedo a equivocarse, porque el que se equivoca aprende y el Perú necesita aprender rápido. La única forma de hacer buenos juegos es empezar a hacer juegos de una vez.

«Si Angry Birds se creó en un país frio y oscuro como Finlandía, no hay razón por la cual algo genial no pueda crearse aquí en Perú.”

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Muchos los llamaron locos al principio, pero como dijo Steve Jobs: «Los que están suficientemente locos para pensar que pueden cambiar al mundo, son los que al final terminan cambiándolo». Otra cosa que tienen que tener en mente es que muchos están buscando crear el nuevo Angry Birds, mientras lo que deberían estar buscando es crear el nuevo Rovio. Ya tenemos muchos clones de Angry Birds que han sido fracasos, pero tenemos pocas empresas que han tenido el exito de Rovio.

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Anrgy Birds: Star Wars 2

Por último tuve la oportunidad de jugar un buen rato una versión casi final del esperado Angry Birds: Star Wars 2 que sale este 19 de setiembre. Me arrastró una sonrisa en el rostro ver tantos cambios simpáticos de cómo se combinan dos de mis franquicias favoritas. Como el juego toma lugar entre los episodios I, II y III verán escenarios en movimiento como la carrera de Pods en Tatooine o la batalla espacial contra la nave del general Grevious. Habrán más de 40 personajes para elegir entre pájaros y cerdos y el nuevo modo donde puedes jugar como los cerdos es increíblemente divertido. Pronto tendremos un análisis más completo en el programa.

Hay que mencionar también la implementación de los TelepPods, unos juguetes que tienen un código mini QR en su base. Esto inserta a los personajes del juguete dentro del videojuego usando la cámara del dispositivo y te permite usarlo en los niveles. Probablemente rompa récords de ventas en juguetes en navidad. A pesar de que juegos como Skylanders y Disney Infinity ya lo han hecho antes, nunca se había hecho con smartphones y tablets. Y en estos días casi todos tienen acceso a un smartphone o una tablet.

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A continuación la nota que hizo nuestra compañera Stefania Peral en el programa:

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