La universidad israelí Tel Aviv ha compartido su más reciente creación científica, un robot que tiene la capacidad de oler. Como se sabe los robots han tenido un gran cantidad de gadgets como micrófonos, cámaras, sensores de movimiento y táctiles, pero nunca uno que perciba el olor.
De esta manera, el proyecto fue liderado por Neta Shvil, estudiante de doctorado de la Escuela de Neurociencia Sagol, junto al profesor Dr. Ben Maoz y con el aporte de los profesores Yossi Yovel y Amir Ayali. En el video compartido en el canal de Youtube de la universidad, el Dr. Ben Maoz explica cómo se logró replicar el sistema olfativo de los seres humanos en un robot. Comienza diciendo que esta plataforma lleva el nombre de «biohíbrida», el cuál tiene integrado sensores biológicos junto a un sistema electrónico. A pesar que existen algunos prototipos, este ha impactado en el mundo científico, puesto que su tecnología es la más avanzada en detección de olores.
El artículo completo de la investigación se encuentra en Neuroscience News en donde se profundiza cómo se hizo el sistema biohíbrido del robot en base a las antenas de una langosta del desierto. Sin duda, este robot con el sentido del olfato podría ayudar a detectar ciertas sustancias, explosivos y más.
También te puede interesar: ChatGPT: El Chatbot más potente del mundo