Recientemente, se ha desarrollado un material compatible con el organismo que serviría para regenerar huesos a partir de residuos de beterraga.
Un equipo de científicos de la Universidad de Cádiz (UCA) en España ha creado un biomaterial con Carbocal, un producto resultante del proceso de separación de los «no azúcares» del jugo extraído de la beterraga. Es así, cómo es posible que este biomaterial regenere huesos, similar a la hidroxiapatita natural, un componente natural del hueso que se puede obtener sintéticamente por la reacción entre el nitrato de calcio y el fosfato de amonio, siendo una alternativa sostenible y a un bajo costo. De esta manera, se usa como relleno óseo en pequeños implantes, así como el recubrimiento de prótesis en cirugía ortopédica, traumatología y maxilofacial.
Este tipo de biomaterial se probó en células osteoblásticas, que son aquellas que producen los huesos. Así, los científicos querían ver cuáles eran las células que se mantenían vivas y cuáles eran las que no superaban estos ensayos. Gracias a esta prueba, se pudo comprobar las propiedades físicas y químicas, demostrando la bioactividad de este biomaterial.