¿Red eléctrica en peligro por las olas de calor?
Con el fenómeno del niño que está perjudicando a nivel global el clima e incluso la red eléctrica también podría verse afectada.
En la actualidad, el hemisferio norte se encuentra en su época de verano y en comparación a otros años este y los siguientes, según los científicos, serían los más calurosos. Ante esto, es evidente, que los ciudadanos, quieran usar aire acondicionado así como ventiladores. Esto es un temor constante en las compañías de red eléctrica, ya que este ritmo podría generar grandes apagones eléctricos. Sin duda, esto sería un riesgo aún mayor para los ciudadanos y sobre todo para el efecto negativo del calentamiento global.
Estados Unidos y México son los países que están registrando temperaturas extremas con hasta 43°C grados. Esto provoca que cada vez más personas usen dispositivos electrónicos para poder tener algo de frescura. Por este motivo, empresas como ERCOT ha informado que está llegando a tener una demanda de energía récord. Debido a esto, diversas empresas están solicitando a sus clientes que almacenen energía voluntariamente ante un posible apagón. Puesto que ya ha sucedido en países como la India donde la red eléctrica ha sufrido distintos apagones. Y una de las soluciones que se están proliferando son las bombas de calor, unos dispositivos que son mucho más eficientes y sostenibles que el aire acondicionado. Este consiste en calentar o enfriar el aire dentro del hogar, así absorbe el aire caliente del exterior y lo expulsa dentro de la casa de formar fría y viceversa.
El cambio climático es un hecho, puesto que incluso en el hemisferio sur no llega a ser una temporada completa de invierno. Así que con los acontecimientos que suceden en el hemisferio norte, toda la parte sur del planeta debe estar previniendo el próximo verano.
Fuente: The Verge