Qualcomm tendrá que pagar multa histórica por beneficiar a Apple

Qualcomm es una empresa que se encarga de producir procesadores móviles, fue fundada en 1985 y actualmente reside en California. Sus procesadores están dotados de la más alta tecnología de la época, convirtiéndose en los elegidos para distintas empresas productoras de smartphones.

El día de hoy se generó gran revuelo con la noticia de una multa impuesta por la Unión Europea hacia Qualcomm. Según la UE, esta empresa habría estado desenvolviendo prácticas abusivas en los contratos firmados. O sea, Qualcomm habría estado pagando a Apple durante 5 años (2011 – 2016) para ser el proveedor exclusivo de chips LTE para el iPhone. Y como es lógico, ese ‘pago’ escala a cifras millonarias. La UE afirmó que con estos actos ilícitos, la competencia iba a ser nula, aún así existiesen productos mejores que los de Qualcomm, lo que crearía un monopolio e inmediatamente un infracción de normas.

La junta que investigó el caso detalla que las normas del antiguo continente son rígidas, buscan combatir el dominio general de un solo ente. Por esta razón y dada la cantidad de tiempo transcurrido, impusieron una multa de 1200 millones de dólares, cerca de 1000 millones de euros. Una cifra extremadamente gigante pero significativa por todos los daños causados.

De momento no existen testimonios de ninguna empresa, aún así, se sabe que Qualcomm y Apple son socios estratégicos desde hace mucho, y esta no es su primera ‘metida de pata‘. Hace dos meses Qualcomm demandó a Apple por infringir patentes relacionadas con el ahorro de baterías y otras características. Situación que todavía no ha sido esclarecida, de nuestra parte solo nos queda esperar a que las empresas den su palabra. Definitivamente no ha sido un buen inicio de año para la empresa de la manzanita, viviendo escándalo tras escándalo.

Vía The Verge