Tecnología

Peruanas diseñan inmensa torre digital interactiva con masa de datos de las redes sociales

Desde este 23 de julio, todos son bienvenidos a explorar “El Poder de la Data”, la inédita exposición de arte digital que -a través de la realidad virtual e inteligencia artificial- sumerge a los usuarios en una experiencia interactiva en 360° dentro de una futurista torre creada con miles datos de interacciones en redes sociales.

Se trata del primer edificio virtual en 3D creado en el Perú con data de redes sociales. Gracias a la inteligencia artificial se almacenó y analizó más de 35 mil imágenes, cerca de 100 mil comentarios y alrededor de 1 millón de “likes”. Su objetivo es hacer reflexionar sobre la gigantesca información que se genera en las redes sociales, cómo puede transformarse e impactar para diversos propósitos.

Cabe destacar que tras la llegada de la Covid-19, los usuarios en Internet aumentaron en más de 27%, representando al 59% de la población en el mundo, y el 67% en Latinoamérica. Facebook sigue siendo la principal red social del mundo con más de 2,23 billones de usuarios activos, seguido de Instagram que registra alrededor de 813 millones de usuarios activos, quienes realizan más de 300 millones de “Historias” al día.

El equipo de Ola.Research: cinco arquitectos de Perú, Ecuador, Colombia, y España especializados en tecnologías emergentes fueron los creadores de “El Poder de la Data”, la propuesta arquitectónica virtual que ganó el financiamiento de la Fundación Telefónica Movistar, por su enfoque innovador y creativo del uso de herramientas tecnológicas para la creación e investigación artística.

La influencia de las redes sociales

Jennifer Durand, arquitecta peruana y  co-creadora de la exposición virtual, señaló que “El Poder de la Data” surgió al notar el gran impacto de las redes sociales a nivel social, político, y económico; por ejemplo, el bloqueo de las redes sociales al ex presidente de E.E.U.U., Donald Trump, limitó su influencia en el mundo real a través de la virtualidad; o el supuesto fraude realizado por inversionistas que especularon en la red social Reddit para subir las acciones de una empresa de videojuegos en la Bolsa de Valores de New York.

En ese sentido, Durand aseguró que preguntas como ¿Hacia dónde va toda la data que se genera en redes sociales?; ¿Quién, o quienes tienen el poder de la data?; son clave para entender el impacto de la huella digital que generamos al interactuar en redes sociales.

Nuevas experiencias virtuales

Giovanna Pillaca, diseñadora creativa y co- creadora de “El Poder de la Data”, destacó que el proyecto es pionero en Perú en el uso de la plataforma SANSAR: herramienta que permitió implementar realidad virtual de forma didáctica, como el diseño de los ascensores, teletransportadores y objetos lúdicos, que son elementos interactivos.

“Uno puede movilizarse dentro del mundo virtual como si se tratara de un videojuego. Los usuarios pueden crear un avatar personalizado con el que podrán explorar la torre, saltar, bailar o correr; además pueden interactuar desde cualquier parte del mundo: chatear, mandar audios, e incluso jugar lanzando íconos de Instagram”, relató.

Detalló que la torre virtual se diseñó en base a los cinco estados del ser humano: social, espiritual, físico, mental y emocional; generados por los datos analizados de 34 perfiles de Instagram de artistas e influenciadores de diversos campos como el deporte, la tecnología, la arquitectura y la neurociencia. Estos estados conforman los niveles de la torre.

Además, indicó que en la exposición digital se incluyó zonas como la “Nube de Palabras”, donde verán los vocablos y los emoticones más usados en comentarios de perfiles de Instagram; la “Zona de Futuro”, donde se muestran videos de la posible evolución de las interacciones en redes sociales; y “El Mirador”, que presenta el proyecto en global.

Finalmente, afirmó que “El Poder de la Data” presenta dos medios de experimentación: el primero desde smartphones, laptop y pc, con un recorrido en 360 grados que incluye texturas y sonidos envolventes; mientras que el segundo, mediante PC, laptop y visores de realidad virtual “Oculus Rift” y “HTC” para acceder a una nueva experiencia en realidad virtual interactiva.

Compartir
Etiquetas: Perutecnología