Panamá apuesta por rueda con energía renovable para limpiar un río
Hace unos meses, en Ciudad de Panamá, Panamá se instaló una rueda gigante que funciona a partir de energía renovable y tiene como objetivo limpiar la basura del río Juan Díaz, antes que llegue a contaminar el océano Pacífico. Puesto que es uno de los ríos más contaminados del mundo. Dicho sistema fluvial funciona mediante el movimiento de la misma agua y la energía solar. Asimismo, este fue instalado por un grupo de activistas ambientalistas llamado Marea Verde que bautizado la rueda como Wanda Díaz.
Así, la rueda extrae la basura y plásticos que pueda haber en el agua, gracias a sus cámaras con inteligencia artificial puede diferencias y clasificar los desechos plásticos y analizar los datos de la basura. De esta manera, los datos podrán utilizarse para elaborar políticas públicas en el futuro de Panamá. Y lo mejor, es que todos estos desechos, sobre todo uno de los más contaminantes como el plástico, se recicla para usarlo en otros productos.
Wanda Díaz es uno de los 8 proyectos en el mundo que se están probando para descontaminar los ríos, ya que es más fácil eliminar residuos plásticos de los ríos que de los mares. Ante esto, se ha calculado que alrededor de 300 toneladas de plásticos se van de los ríos al océanos cada hora. Proyectos similares al que se hizo en Panamá también se han probado en México, Indonesia y otros países.
Fuente: Europa Press