Otra vez Meta: la demandan por violar privacidad de pacientes y usar sus datos para mostrar anuncios basados en sus enfermedades

La compañía de Mark Zuckerberg se vuelve a encontrar en problemas legales por el mal uso de los datos de sus usuarios. Esta vez, ha sido demandada por extraer datos médicos de pacientes de distintos hospitales a través del rastreador Meta Pixel, para luego usarlos para mostrarles publicidad dirigida basada en la información recopilada.

Se tratan de 2 demandas contra la casa matriz de Facebook, de las cuales una también va contra los hospitales donde se brindó la atención. Se busca volverlas colectivas para representar a todos los posibles afectados por la situación.

El uso de Meta Pixel en sitios web de centros de salud se descubrió el mes de junio y, según reportes, 33 de los 100 hospitales estadounidenses más importantes lo utilizan. El rastreador extraía incluso información médica protegida con contraseña.

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Los datos recopilados van más allá del lugar donde se atendieron los pacientes, con qué médico y qué especialidad, pues también han sustraído información sensible y privada como las enfermedades por las que se tratan y la alergia a determinados medicamentos.

Una de las pacientes que lleva adelante la demanda contra Meta aseguró que, luego de realizarse estudios y recibir diagnósticos por problemas cardíacos y de articulaciones, empezó a ver anuncios relacionados con ambas condiciones, tanto en el inicio como en las historias de Facebook. Inclusive, recibió múltiples mails publicitarios en el correo que utilizó para registrarse en la red social.

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Los abogados que representan ambas demandas indican que el caso de Meta Pixel es una clara violación a la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de 1996, conocida como HIPAA en Estados Unidos. La misma establece que la información personal de los pacientes no puede ser transferida por instituciones de salud sin el consentimiento expreso de estos.

Vale recordar que Facebook ya fue demandado por razones similares anteriormente. El caso más sonado fue el escándalo de Cambridge Analytica, que fue una consultora a la cual la red social le vendió los datos de hasta 87 millones de sus usuarios para que puedan llevar a cabo la campaña política de conocidas figuras republicanas.

 

Fuente: Hipertextual