Nokia se prepara para llevar la primera red inalámbrica a la superficie lunar

La firma de telecomunicaciones finlandesa se alió con la NASA para el trabajo.

Las misiones a la Luna y la exploración de esta son cosas de suma importancia para los científicos e investigadores. Es por ello que buscan la forma de optimizar, de una u otra manera, dichas investigaciones. Ahora, una alianza entre Nokia y la NASA podría marcar la diferencia, ya que la empresa de telecomunicaciones finlandesa prepara el despliegue de la primera red inalámbrica privada.

El proyecto inició en el 2020 con la firma de la Agencia Nacional del Espacio de Estados Unidos. De esta forma, en el 2023, habrá un lanzamiento con uno de los cohetes de SpaceX, poniendo en marcha el cometido.

Por su parte, Holly Rubin, ejecutivo de Nokia, explicó cómo se realizaría la implementación inalámbrica en la superficie lunar. De igual forma, señaló que «un solo componente que funcione mal podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la misión».

Por su parte, la compañía de telecomunicaciones reconoce que habrá numeroso problemas una vez que lleguen a la luna. Entre estos, encontramos el polvo lunar, la radiación cósmica y temperaturas de hasta -100°C. De igual forma, tenemos al vacío espacial, el cual también podría representar un inconveniente debido a que el equipo de red, en ocasiones, tiene líquidos sin sellar, los cuales podrían evaporarse.

Misiones en la Luna

Cabe mencionar que la empresa Intuitive Machines se encuentra construyendo robots de minería de hielo. De acuerdo con Hillary Smith, de la NASA, estos se «comunicarán con una estación base ubicada en Nova-C, y el módulo de aterrizaje comunicará datos a la Tierra. Esta demostración podría allanar el camino para un sistema comercial 4G / LTE para comunicaciones de misión crítica en la superficie lunar. Esto incluye comunicaciones e incluso transmisión de video de alta definición de astronautas a estaciones base, vehículos a estaciones base y más”.

De igual forma, estos robots perforarán diversos agujeros de hasta tres pies de profundidad con la finalidad de hallar agua. Smith agregó que «operar y perforar en la dura superficie lunar proporcionará información valiosa a los ingenieros para futuras misiones lunares».

Fuente: Digital Trends