A principios de este año, Neuralink, empresa de chips neuronales para humanos, anunció que ya había implantado su primer chip, Telepathy, en un humano. Unos meses después, mostró un video donde dicho paciente con brazos paralizados podía hacer uso de un mouse con el chip en su cerebro. Bueno, ahora la compañía ha informado su primer reporte con ciertos desafíos.
Sin duda, el campo de la tecnología y más aún el rubro de la neuro-tecnología es bastante complejo por todos los desafíos que tiene. Es así, cómo la empresa de Elon Musk dio a conocer públicamente sobre los resultados de las primeras pruebas de este chip en un humano. Neuralink identificó una pérdida de datos en el implante, al parecer hubo una retracción de hilos del dispositivo del cerebro. Y si bien, esto podría haber significa un gran retraso, lo cierto es que el equipo de la compañía actuó rápido modificando el algoritmo de grabación y haciendo ajustes para incrementar el flujo de datos. De esta forma, se logró mantener bajo control esta pérdida y solucionando así el problema sin necesidad de apagar el chip. Por otro lado, también se menciona que el paciente ha podido interactuar con más dispositivos, además de la computadora, como una consola de videojuegos.
Actualmente, con estos resultados, Neuralink espera seguir mejorando, puesto que tiene grandes planes para el futuro de la compañía. Uno de ellos es ampliar las funciones del implante para que las personas con alguna limitación física o mental puedan controlar una gran variedad de dispositivos con el pensamiento. De esta manera, no solo podrían controlar computadoras, teléfonos o consolas de videojuegos, sino también prótesis robóticas y sillas de ruedas.