NASA: Perseverance produce oxígeno en Marte por primera vez en la historia

Sin duda, una de las cosas más anheladas por las personas es encontrar la forma de respirar en el espacio, ya que ello representaría una puerta para miles de posibilidades. Si bien es algo que parece imposible, con los avances tecnológicos se siente como una realidad cada vez más cercana. Y no es para menos: este 20 de abril, el Perseverance logró generar oxígeno por primera vez en Marte.

Quizá te interese

Este suceso es un nuevo – e importante – logro que el Perseverance suma a su lista. Gracias a Moxie, un instrumento experimental a bordo de la máquina, el vehículo consiguió transformar dióxido de carbono en oxígeno respirable. De esta forma, luego de una hora en funcionamiento, se pudo producir un total de 5.4 gramos de oxígeno, cantidad suficiente para mantener a un astronauta sano por unos 10 minutos. Claro, sin actividades que causen agitación.

Según Jim Reuter, de la dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la Nasa, fue un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono de Marte en oxígeno. Asimismo, afirmó que «Moxie tiene más trabajo, pero los resultados son prometedores». Finalmente, reveló también que esto no solo serviría para respirar; sino también para los cohetes, ya que los propulsores dependen de este elemento.

Sobre Moxie

Por su parte, la atmósfera de Marte es 96% dióxido de carbono. Lo que hace Moxie es separar los dos átomos de oxígeno que componen las moléculas de este gas. De esta forma, el átomo de monóxido de carbono restante se emite a la atmósfera. Este proceso de conversión requiere altos niveles de calor para llegar a una temperatura de unos 800 grados Celsius.

Evidentemente, los componentes con los que Moxie está fabricada son tolerantes al calores. Estos incluyen piezas de aleación de níquel impresas en 3D que calientan y enfrían los gases que fluyen por ellas, además de un aerogel ligero que ayuda con la retención del calor. Por otro lado, una capa de oro en el exterior refleja el calor infrarrojo. Esto evita que se irradie hacia el exterior y dañe partes del Perseverance.

Fuente: Digital Trends